Monterrey, N.L. / Nov. 3
La granada utilizada en el atentado contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey pertenecía a un lote de armas y explosivos robado al Ejercito mexicano en el 2006, informó el secretario de seguridad pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, quien aseguró que el crimen organizado no estuvo detrás de este ataque.
La madrugada del pasado domingo 12 de octubre, desconocidos atacaron a tiros la sede consular estadounidense, a la que además arrojaron una granada que no estalló.
En rueda de prensa, abundó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no ha precisado de que tamaño era el lote de granadas que fue robado; sin embargo, la investigación sigue abierta.
“Hay un lote de granadas que se robaron hace ya buen tiempo, como dos años, del Ejercito, no recuerdo exactamente el dato, pero todavía no terminan de localizar todo lo robado, están abiertas aún las investigaciones”, dijo el funcionario.
Afortunadamente, ahora se decomiso aquí un buen lote, añadió en referencia al decomiso llevado a cabo por el Ejercito cuatro días después del atentado a la sede diplomática en esta localidad. “Esperemos que estos operativos continúen y se sigan decomisando las armas, porque el tema del armamento con el que cuenta la delincuencia organizada es algo que preocupa mucho”.
Sobre la extrema seguridad que guarda la sede consular norteamericana en esta ciudad, el funcionario estatal comentó que “sí alguien está acostumbrado a tener ataques a los consulados es Estados Unidos, yo no creo que haya paranoia, en todos los Consulados de Estados Unidos, durante toda la vida han sido atacados”.
La extrema seguridad, dijo, no es paranoia, “lo que pasa es que hay personal (consular) que no está acostumbrado, pero si les pregunta a los de adentro que han estado en otros países, aquí no pasa nada, está muy tranquilo”.
El secretario de seguridad pública refrendo que las investigaciones del atentado las llevan a cabo conjuntamente el FBI y la Procuraduría General de la República y de acuerdo a informes rendidos hasta el momento, “el crimen organizado no está relacionado, no podemos descartar nada todavía, pero hasta ahorita no hay indicios que hagan pensar lo contrario”. Empero, rechazo decir quiénes fueron entonces los autores.
Discussion about this post