París, Francia.-
El presidente de Francia, François Hollande, celebró hoy aquí los esfuerzos para mejorar la relación política, económica, educativa y cultural con México, que se verá reforzada con las visitas mutuas de los mandatarios de ambos países en 2014.
Al encabezar en el Palacio del Elíseo junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, indicó que la relación que “ha retomado acerca los acuerdos en diversas áreas comunes”.
Ante representantes de los dos gobiernos, del sector empresarial y cultural de los dos países, expuso que visitará México en abril próximo, y que recibirá al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a finales de 2014.
“Tienen mucho trabajo, dado que estos encuentros y estas visitas plasmarán los acuerdos y las asociaciones para que se corresponden a las ambiciones de los dos países”, señaló.
El mandatario francés apuntó que el Consejo Estratégico ya trabaja en materia aeronáutica, energía, cooperación en salud, desarrollo urbano y en cultura.
Instó a los ministros de ambos países “a que como las cosas fueran en años recientes” ahora “se pongan de acuerdo en muchos temas de esta relación”.
Refirió que en materia aeronáutica y energética se tiene el objetivo de movilizar inversiones, mientras que en desarrollo urbano el crecimiento de ciudades mexicanas puede enseñar mucho a la contraparte francesa.
Por su parte, Meade destacó que la relación comercial México-Francia es cercana a los cinco billones de dólares anuales, “pero debe crecer más, y los intercambios académicos y culturales deben crecer también”.
“México espera lograr que haya aquí más productos mexicanos, más cultura y más expresión mexicana en Francia”, puntualizó.
Recordó que los presidentes Peña Nieto y Hollande quisieron reforzar la relación mediante el Consejo Estratégico, que por la parte mexicana lo integran gobierno, parlamento, cultura, academia y sociedad “lo que hace ver que la relación con Francia es un asunto de Estado”.
“Es inevitable decir lo que hemos hecho, pero está bien plantearnos una más ambiciosa relación con Francia y le demos más impulso en lo económico, turístico y cultural a otro nivel, estamos seguros que su visita coronará esto”, expresó Meade a Hollande.
“Presidente, México espera su visita de Estado que realizará el próximo año, conmemorar el 50 aniversario de la visita del general Charles De Gaulle a México”, agregó Meade.
En este acto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que en este momento en que México vive un proceso de reformas, “Francia puede brindar saber y conocimiento”.
Pidió a los integrantes del Consejo Estratégico recordar que las iniciativas que surjan de sus trabajos contarán con el respaldo de los dos Estados y recordó que la doble visita de mandatarios el próximo año “exige tener resultados”.
En la delegación mexicana participaron también los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.
Discussion about this post