Gualajara, Jal.-
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) investiga un caso de violencia escolar que ocurrió en Guadalajara, en donde un niño de 9 años cortó el prepucio de otro menor de 6 en los baños de una primaria.
La FGE reportó que el hecho ocurrió a finales de septiembre, no obstante, la denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima apenas el pasado 16 de octubre.
De acuerdo con las pesquisas de la agencia 10 del Ministerio Público Especializada en Delitos contra Menores, el caso de bullying fue en la primaria Miguel Hidalgo, en la calle Coronel Calderón, colonia El Retiro, en la zona centro.
La madre del infante afectado declaró que el 2 de octubre, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, ella se percató que el niño de seis años sintió dolor en su pene al introducirse a una alberca.
Al revisarlo, descubrió una lesión que cicatrizaba. Días después el niño le confió a su madre que un compañero de nueve años, de cuarto grado, lo obligó a entrar al baño, le bajó los pantalones y la ropa interior, y le cortó con unas tijeras. Del acto fueron testigos y cómplices otros dos niños de nueve y ocho años.
Después de enterarse, la mujer acudió ante la FGE. Al iniciar las indagatorias, el MP tomó declaración a los menores involucrados, padres de familia, maestros y directivos del plantel. En tanto, la víctima y la familia reciben apoyo sicológico del gobierno local.
– Quedan sin castigo
La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no aplicará sanciones al personal docente de la Secundaria 11 de la ciudad de Hermosillo, donde aparentemente alumnos ejercieron bullying sobre otro de sus compañeros que se suicidó el pasado 18 de octubre.
El titular de esa dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que después las investigaciones se determinó que el menor, Sergio, fue atendido como lo establece el procedimiento para estos casos.
El 18 de octubre, Sergio, de 14 años de edad, se privó de la vida en su domicilio. Dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio.
El secretario de Educación y Cultura en Sonora indicó que el director y la trabajadora social de la Secundaria 11 siguieron el protocolo establecido.
Dijo que en las pesquisas se detectó que la trabajadora social del plantel al que acudía Sergio, atendió al menor. “Ella atendió al niño, está claro, hay una bitácora de atención, se le habló a la madre de familia, siguió en comunicación, hizo lo que tenía que hacer”.
Discussion about this post