México, D.F. / Nov. 3
Académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM llevan al cabo experimentos mediante inseminación artificial para crear una variedad de ovejas que produzca más leche para elaborar quesos.
En un comunicado, el encargado del proyecto, Arturo Trejo, explicó que hasta el momento los investigadores lograron una camada de corderas denominadas cinco octavos, por tener cinco de ocho partes genéticas de la raza lechera East Friesian.
Esta nueva estirpe, creada por la FESC, podría ser patentada próximamente, pues en mayo pasado nacieron los ovinos que se consideran idóneos; aunque hay que esperar a que el próximo año tengan su primer parto y se empiecen a ordeñar para determinar su producción lechera.
La oveja produce menos leche que la vaca o la cabra, sin embargo tiene un alto contenido en grasa y proteína, por lo que su rendimiento quesero es elevado; para producir un kilogramo de queso de leche de vaca se necesitan entre ocho y 10 litros, mientras que para uno de oveja, sólo cuatro.
Una oveja lechera produce en promedio 800 mililitros al día y una que no lo es 400, la variedad mexicana generaría medio litro del lácteo es decir, menos, pero pesaría entre 40 y 50 kilogramos, y por ende consumiría menos pastizal, dijo el especialista.
Estos animales lecheros son grandes, pesan 50 kilogramos y con frecuencia alcanzan los 70, por lo que sólo en algunas partes del territorio nacional podrían mantenerse, pero en la mayoría del campo de temporal sería imposible, pues no se cubren sus requerimientos alimenticios.
La crianza de esta nueva raza de cinco octavos podría desarrollarse en Querétaro y en el estado de México, a partir de un modelo de agroindustria de tipo familiar es decir, pequeñas y medianas empresas en la zona de influencia de la FESC, acotó.
Discussion about this post