Monterrey, N.L. / Septiembre 24.-
En el famoso mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” aparecen los personajes más importantes y las etapas más trascendentales en la historia de México.
En ese enorme universo Riverano la figura de una mujer sobre un burro condenada a la hoguera se halla en la parte superior a la izquierda: es una de las tantas víctimas del Santo Oficio. Se trata de Mariana Violante de Carvajal, sobrina directa de Luis de Carvajal y de la Cueva, uno de los fundadores de Monterrey,
En “Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo” la nueva exposición que a partir de este miércoles 23 se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, se muestra una faceta un tanto desconocida del muralista mexicano quien por sus venas corría sangre judía por parte de su abuela Inés Acosta.
Carmen Gaitán, directora del Museo Mural Diego Rivera, consideró que esta muestra adquiere una mayor importancia al presentarse en el MHM debido a los antecedentes de la cultura judío-hebraica en la región noreste del país.
“Vengo a Monterrey y le platico sobre este tema a Carmen Junco y coincidimos que en que todos sabemos que aquí en el norte estuvo muy poblado por familias judías por lo que creemos que va a tener muy buena acogida”, señaló Gaitán.
Por su parte la curadora de esta muestra, Alicia Gojman de Backal apuntó que los documentos, pinturas y testimonios que aquí se presentan ofrecen un importante testimonio de la presencia judía tanto en los antepasados de Diego Rivera, como en los de gran parte de la población de este estado.
“Realmente valió la pena la investigación que se hizo con todo el apoyo de todo el personal del Museo de Historia pues todo el equipo se puso a investigar seriamente sobre la familia Carvajal y sobre otros personajes que fueron parte de los procesados por la Inquisición”, destacó Gojman.
Discussion about this post