Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 25.-
La población está muriendo de influenza H1N1 porque no tiene armas para combatirla, ya que no existe vacuna contra la misma y las pruebas que realiza sector salud para diagnosticarla no sirven.
En el marco del quinto Congreso “Unidos por la Salud”, el jefe de microbiología clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, doctor Francisco Quiñones Falconi, discernió la conferencia “Influenza: epidemiología y métodos de diagnostico”.
Advirtió que son inútiles las pruebas rápidas Binax Now, Quick Vue, Troflu, que realiza sector salud para detectar la enfermedad, ya que su efectividad es de sólo 20 al 60 por ciento.
“Los laboratorios nacionales son los que hacen pruebas rápidas, con ellas diagnostican la influenza, pero el porcentaje de confiabilidad varía de un 20 a un 60 por ciento, y para que una prueba sea realmente adecuada debe tener mínimo 80 por ciento”, reconoció.
“Las pruebas rápidas no ayudan a hacer el diagnóstico, no nos ayudan, tienen muy poca utilidad, lo que estamos viendo es mucho paciente previamente manejado por médicos que no detectaron el padecimiento y llegan de manera muy tardía y con complicaciones importantes”.
El especialista diagnosticó el panorama actual de la enfermedad en México, del cual comentó, no es bueno.
Y es que expuso que no se cuenta con una vacuna para hacer frente a la influenza H1N1, sólo para la influenza estacional, que no es lo mismo.
“Hay médicos que están ofreciendo la vacuna de influenza estacional, y esta vacuna no protege contra el virus de la influenza H1N1, no hay protección.
“Hoy lo que se va a hacer por parte de las autoridades de salud es aplicar dos vacunas, probablemente para diciembre tengamos la vacuna específica H1N1”.
Informó que para atacar la enfermedad, se requiere prevención, y cuando ya se ha contraído, medicamento.
“El tratamiento es con oseltamivir, que produce un efecto de antiviral. En humanos, puede ser administrado dos días después d eque aparecen los síntomas”.
Discussion about this post