Monterrey, N.L./ Septiembre 26.-
El mismo día que el alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, rindió su tercer y último informe, el derrumbe de parte de un paso a desnivel vino a evidenciar los niveles de corrupción que hubo en las administraciones albiazules en el rubro de obras públicas.
Este viernes por la noche una de las paredes del puente de Rangel Frías y Avenida Lincoln se vino abajo, dejando al descubierto un hoyo en la carteta asfáltica del tamaño de un auto mediano.
Ante el riesgo que el agujero se agrande por el agrietamiento de la superficie, Protección Civil y Tránsito de Monterrey decidieron cerrar los dos sentidos de una de las vías con mayor flujo vehicular entre semana.
En marzo pasado Madero Quiroga, sobre quien pesan denuncias de corrupción y hasta la expulsión del PAN solicitada por el Comité Directivo Estatal, anunciaba concursar un nuevo complejo vial con valor de 152 millones de peso.
Pero al mismo tiempo el muníicpe descartaba destinar 7 millones para reparar fallas en el desnivel de Rangel Frías y Lincoln.
Este paso vehicular fue construido durante la administración del ex alcalde panista Felipe de Jesús Cantú con una inversión de 28 millones de pesos y tiene una polémica historia.
En octubre del 2002, tras cinco meses de retraso en los trabajos y la aparición de fallas en taludes y losas, el Municipio rescindió el contrato a la Constructora Atlas, que había iniciado la obra el 19 de noviembre del 2001.
El puente fue asignado entonces a Pico Infraestructura Urbana, S.A. de C.V., que para darle celeridad subcontrató a la Constructora Maiz Mier, que luego alegaría que sólo participó en la edificación de la rampa norte.
Tras un retraso de nueve meses, la obra fue abierta a la circulación en febrero del 2003.
Pero en octubre del 2006 registró un primer hundimiento, cuya reparación costó al Municipio 1.4 millones de pesos, pues se reconstruyó toda una estructura en la rampa norte, donde se une a la parte central de la joroba.
Fotos: Andrea Jiménez Cerda.
Discussion about this post