Matamoros, Tamps./Nov. 3
Los habitantes de la colonia Delicias ubicada a los alrededores del panteón Los Tomates, hicieron su “agosto” en noviembre, ofreciendo en venta diversos artículos a los visitantes que acudieron a visitar a sus deudos al panteón.
Ayer 2 de noviembre, Día de Muertos, varias fueron las personas que utilizaron las canchas y hasta las áreas verdes de su colonia para estacionar los vehículos de las personas que fueron a visitar las tumbas de sus seres queridos.
Al recorrer las calles que llevan a las puertas del panteón Nuevo, era posible observar desde venta de ropa, zapatos, electrodomésticos, además de las tradicionales coronas de flores artificiales, arreglos de flores naturales y la comida no podía faltar en este día.
Desde niños hasta personas adultas se auto emplearon de “viene viene”, es decir, se encargaron se estacionar y acomodar los automóviles de los visitantes y por una módica cantidad hasta lavaban los autos, mientras las personas visitaban las tumbas en el panteón.
Reportan buenas ventas en el panteón
De las más de veinte mil personas que se dieron cita en el panteón Nuevo, en esta ocasión pudieron encontrar desde ropa usada y nueva, hasta las tradicionales flores de cempasúchil para la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
Los diversos comerciantes de los alrededores del panteón Nuevo reportaron altas ventas durante este 2 de noviembre, pese a que muchas son las familias que se han visto afectadas por la situación económica que actualmente prevalece.
La vendedora de las tradicionales coronas de flores artificiales, Juana Torales, mencionó que sus ventas repuntaron mayormente el día domingo, pese a la crisis económica, aunque la gente regatea los precios, hubo muy buenas ventas, dado que las personas no pierden la tradición de visitar a sus seres queridos y llevarles una corona para adornar sus tumbas.
Por su parte, Isabel Flores, vendedora de arreglos y flores naturales, indicó que tuvieron altas ventas y que les benefició que el Día de Muertos fuera en fin de semana, debido a que hubo mucha más gente que en otras ocasiones.
En los alrededores del panteón, se podían encontrar flores, coronas, arreglos florales, comida, pan, elotes, entre otros productos, en donde todos tenían una importante demanda por parte de las miles de personas que visitaron el panteón.
Mientras en uno de los sectores que anteriormente era de alta demanda, este año no fue así, ya que fueron pocas las familias que contrataban el servicio de un fara fara para llevarle música a sus difuntos.
De acuerdo con los músicos, durante este fin de semana en el panteón Nuevo afirmaron que en este año comparado con los anteriores bajó de manera considerable la demanda de este servicio, esto derivado del poco recurso económico de las familias.
Tradición de más de 50 años
La familia Hernández Guevara orgullosamente matamorense, es todo un ejemplo a seguir debido a que son más de cinco generaciones que acuden al panteón Nuevo para realizar el altar de muertos a sus seres queridos además de pasar la mayor parte del día conviviendo con la familia y compartiendo los alimentos y recuerdos de sus difuntos.
Aproximadamente son más de 40 familiares los que se reúnen alrededor de la tumba para venerar a sus fieles difuntos.
Es toda una tradición familiar que se ha pasado de generación en generación.
La señora Socorro Hernández Guevara, mencionó que es muy lamentable que estas tradiciones se hayan perdido con el paso del tiempo, por eso la familia inculca a sus hijos, nietos y bisnietos esta bonita celebración.
Además de adornar la tumba de sus padres, poner el altar, comparten la comida, reza el rosario y realizan cantos para recordar a sus difuntos.
No solamente acuden al panteón el Día de los Fieles Difuntos, sino que también el día de las madres, el día del padre y la fecha en que cumplían años sus difuntos familiares.
Discussion about this post