México, D.F. / Septiembre 28.-
Rafael Acosta “Juanito”, delegado electo de Iztapalapa, recibirá una demarcación con miras a ser sustentable, según informó este lunes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La delegación obtuvo el reconocimiento de Grado Básico de Sustentabilidad en Materia de Desarrollo Urbano y Vivienda como parte de los primeros resultados del Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda.
Una de las demarcaciones municipales con mayor población del país se adjudicó para sí este grado de sustentabilidad luego de cumplir con cuatro requisitos, detalló el Instituto: contar con un plan de desarrollo urbano o de centro de población actualizado y registrado; la existencia de mecanismos de participación ciudadana; un reglamento de construcción propio o referenciado del Distrito Federal, y con la normatividad sobre fraccionamientos.
El organismo dirigido por Víctor Manuel Borrás detalló que Iztapalapa debió cumplir con los criterios establecidos en materia de habitabilidad, competitividad, gestión y buen gobierno, variables que son medidas a través de un autodiagnóstico de 49 preguntas, contestado por la propia delegación y validado con base en información proporcionada por ésta y por fuentes oficiales.
Así, la delegación que empezaría a gobernar Rafael Acosta “Juanito” a partir del próximo jueves, 1 de octubre, no sólo se convierte en la primera delegación del Distrito Federal en recibir tal reconocimiento sino que, además, se verá beneficiada de este programa del Infonavit.
Los beneficios de ello, indicó, son asesoría técnica en el diseño conjunto de planes de acción en áreas de oportunidad de sustentabilidad de vivienda y desarrollo urbano que hayan sido detectadas en la evaluación del autodiagnóstico, así como el apoyo, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, para su implementación.
Discussion about this post