Nuevo Laredo, Tamps. / Septiembre 28.-
En solo 15 días los casos positivos de influenza A H1N1 se elevaron de manera importante en esta frontera, al pasar de 80 a 104, reveló el titular de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Los casos corresponden a la totalidad de personas afectadas, desde que en abril se presentó la primera víctima de la enfermedad, por lo que de acuerdo a las estadísticas presentadas por el médico, cada mes se registran entre 10 y 14 nuevos casos.
“Esto es lo que actualmente tenemos, pero estamos reforzando el trabajo en la escuelas, por ser hasta el momento el sector más afectado por la enfermedad”, expresó.
Asimismo, señaló que el sector más afectado por la influenza es el de alumnos de primaria y secundaria, razón por la cual se tienen instalados permanentemente los filtros sanitarios en los planteles.
Además, comentó que la labor de concientizar a los alumnos sobre los riesgos de la enfermedad, también se ha intensificado, y dijo que el primer filtro debe ser en los hogares, ya que se trata del más importante, porque es allí en donde se detectan por vez primera los síntomas de la enfermedad.
Para el efecto, mencionó que los comités de salud escolar deben existir en cada plantel, para actuar en el momento en que sea detectado algún alumno con la enfermedad, “ya que tienen la función de verificar que se cumplan las medidas preventivas anteriores”.
Parte de las actividades que deben tomar en cuenta los comités de salud escolar, es verificar que los salones de clase, los sanitarios y las áreas de mayor concurrencia de alumnos, estén limpios y aseados.
Otra de las acciones que se llevan a cabo, son las pláticas a los padres de familia y a los alumnos, para promover la higiene personal y las medidas preventivas.
Discussion about this post