Tampico, Tamps. / Septiembre 29.-
Ni la distancia, ni pocas horas de sueño por viajar desde Shangai a esta ciudad mexicana, le quitaron al tenor español Plácido Domingo su amable trato en la rueda de prensa organizada aquí en el Centro de Convenciones y Exposiciones, con motivo del concierto que ofrecerá el miércoles, con el que dará inicio el XI Festival Internacional de Tamaulipas.
Plácido Domingo expresó su emoción por cantar por primera vez en esta ciudad, pues nunca había tenido oportunidad de visitarla, ni siquiera cuando sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil, realizaron giras de zarzuela.
Acompañará al tenor la soprano argentina Virginia Tola. Por su parte, Eugene Kohn, reconocido por su trabajo al frente de orquestas de todo el mundo, dirigirá la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y al Coro Juvenil del DIF de esta cuidad.
Lo recaudado será donado a los programas asistenciales de esta institución. Se tiene calculado que asistan al concierto alrededor de 8 mil 600 personas.
Sin dar muchos detalles del repertorio, Plácido adelantó que tratará de dar gusto a todos, pues interpretará un poco de ópera, de zarzuela, de opereta y de otro tipo de canciones, “además, es probable que haya alguna sorpresa, quizá algo de algún compositor de esta región”.
Reconocido en 2008 como “el tenor más grande de todos los tiempos” por la BBC, de Londres, Plácido recordó por ejemplo la tragedia personal que vivió al perder a cuatro de sus familiares durante el terremoto de 1985 ocurrido en la ciudad de México. Se le cuestionó sobre una posible intervención en la película que se prepara al respecto.
“Si me piden alguna narración, pues podríamos ver; pero si se me invita a realizar una intervención para recrear la pérdida que sufrí, no aceptaré”, señaló.
El cantante se calificó como una persona que ha hecho de la música su vida, en la que su esposa ha sido un cómplice irremplazable, pues siempre encontró la manera de mantenerlo cerca de sus hijos, quienes también aman la música.
Se describió como un ser humano que siempre está en busca de la justicia, la tranquilidad y la paz.
Habló también del concierto que Juanes ofreció hace unos días en Cuba. Calificó al intérprete colombiano como un valiente y recordó que hace años él recibió la invitación para cantar en la isla.
“Es difícil pensar en un concierto cuando hay miles de personas exiliadas, a quienes se les han prohibido regresar a Cuba y ver de nuevo a su familia. Es un asunto delicado”, expresó el tenor.
También abordó el encuentro que sostuvo hace poco con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
“Nunca hablo de política. Pero les puedo decir que en ese país se tienen programas muy importantes de música”, dijo.
En la situación económica actual, sobre la reducción en casi todos los presupuestos a la cultura, dijo que a veces muchos gobiernos le dan prioridad a rubros como la salud o el empleo, pero que la educación es fundamental para el bienestar de una nación.
“Eso tendría que implementarse desde los primeros años de vida para que en tiempos de crisis como estos, se piense que al menos se tiene un pueblo culto y educado”, aseguró el tenor.
Discussion about this post