Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 29.-
El campo, y en particular la ganadería, han sufrido daños irreversibles como consecuencia de la sequía, provocando un desplome en las exportaciones y que llegan a 50 mil animales de los 200 mil del 2007.
El secretario de Desarrollo Rural, Víctor de León Ortí, destacó que “si las condiciones siguen igual andaremos exportando 50 mil, una razón es por la baja en el precio y otra por la baja en productividad, porque obviamente habrá menor oferta de becerros”.
Señaló que la sequía generó una baja de vientres y por lo tanto se parirán menos becerros.
Además, expuso de León Ortí, la exportación de becerros en los últimos cuatro años era de 200 mil animales y entre el 2008 y 2009 se presentó una baja, por la ley de etiquetado de origen, a casi 80 mil.
Indicó que la pérdida en el sector agrícola no es tan grande, ya que durante la sequía se contaba con 300 mil hectáreas sin poderse sembrar por falta de humedad y en estos momentos ya está sembrado el 100 por ciento.
“Las lluvias sí han sido de mucha ayuda, el problema es que en la zona ganadera de Soto la Marina y Aldama no ha llovido lo suficiente para generar escurrimientos”, dijo.
Explicó que el pasado fin de semana se tuvieron lluvias de hasta tres pulgadas en los municipios de Aldama y Soto la Marina, pero que el daño de más de ocho meses causado por la sequía dejó en condiciones muy adversas al sector, ya que interrumpió la producción de becerros para el próximo año.
Comentó que los ganaderos reportaron que habían fallecido 3 mil animales, y que en esta semana se estarían realizando reuniones con los productores agrícolas para conocer de primera mano las pérdidas que han tenido.
Aunado al problema de la sequía, se suma la rabia paralítica bovina que ha causado serios problemas a los ganaderos, por lo que se realiza un gran esfuerzo para controlar las colonias de murciélagos que causan dicho padecimiento y muerte del ganado.
Informó que se tienen registrados 85 casos de esta enfermedad en los municipios del centro y sur de la entidad.
Destacó que coordinan esfuerzos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas “y desde luego con la Secretaría de Salud, para evitar que esta enfermedad se propague en los hatos ganaderos de nuestro estado”, concluyó.
Discussion about this post