Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 30.-
Ante el rebrote de Influenza A H1N1 que se espera para los próximos meses de diciembre y marzo, el gobernador Eugenio Hernández Flores convocó a la Secretaría de Salud y a los tamaulipecos a continuar con los programas preventivos en el hogar, centros de trabajo y escuelas para abatir el padecimiento y garantizó atención médica oportuna y dotación del medicamento para enfrentar la enfermedad.
Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General de Salud realizada en esta capital, el mandatario tamaulipeco anunció también que dentro de las acciones para combatir este padecimiento, en diciembre llegarán a Tamaulipas 300 mil vacunas, subrayando que estas serán aplicadas a la población más vulnerable, como son los menores de cinco años y los adultos mayores que tengan otras enfermedades que puedan agravarse con este virus.
“Vamos a ser muy cuidadosos en la aplicación de estas 300 mil dosis y esperamos conseguir más, vamos a hacer un esfuerzo por parte del gobierno estatal para conseguirlas, pero es importante señalar que este virus tiene una baja mortalidad y no es aquel que todos imaginábamos que era muy peligroso”, dijo.
De igual forma, el mandatario estatal destacó que el Gobierno del Estado está preparado para brindar atención médica inmediata a la población y ya se cuenta con casi 20 mil dosis de medicamento para atender de inmediato a los pacientes. Además el Laboratorio Estatal cuenta ya con equipo especializado para detectar en menos de 24 horas si es una influenza tipo H1N1.
“Es importante seguir fortaleciendo esta acción y por supuesto estar listos también como lo estamos para atender y diagnosticar, lo que arroja una situación más favorable”, recalcó.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador subrayó que el virus es de baja morbilidad dentro de las enfermedades que se presentan en Tamaulipas, así como también de baja mortalidad al ocupar el lugar número 67 entre las principales causas de decesos.
“Sin embargo se ha instruido al Secretario de Salud a continuar más que nunca los programas de prevención, así como al Secretario de Educación en Tamaulipas a continuar junto con el Sistema Federal Educativo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas con los filtros escolares y medidas de prevención”, precisó.
Durante la reunión, el Secretario de Salud dio a conocer la situación y perspectivas de la influenza en Tamaulipas, informando que desde el inicio del brote de este virus hasta la fecha, se tienen registrados en la Entidad mil 270 casos confirmados y 9 defunciones.
De igual forma dio a conocer las acciones para combatir a este virus, como son la vigilancia epidemiológica, la reserva estratégica de medicamento, Laboratorio Estatal de Salud, Prevención de la Salud, Atención Médica, Programas de Capacitación Médica Continua, Comunicación Social y la Coordinación con las Instituciones del Consejo General de Salud otras dependencias.
Por su parte, el Secretario de Educación José Manuel Assad Montelongo destacó las acciones en centros educativos a fin de proteger la salud de los estudiantes y abatir los contagios.
A la reunión asistieron el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, autoridades militares, federales y otros funcionarios.
Discussion about this post