Nueva York, EU./Nov 4
Con las urnas ya abiertas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, algunos latinos permanecen divididos en su apoyo a un candidato que pertenece a las minorías como el demócrata Barack Obama.
A pesar de las encuestas que le dan el mayoritario apoyo de la comunidad hispana en este país frente a su rival, el republicano John McCain, algunos inmigrantes no están del todo convencidos, jugando su color de piel un papel importante.
La hipótesis de que, tradicionalmente, los latinos no suelen apoyar de forma entusiasma a un candidato negro sigue sobrevolando el ambiente incluso en ciudades tan mixtas como ésta. Eso, a pesar de que no hay datos duros que la sustente.
José Garza, inmigrante ecuatoriano quien reside en Nueva York desde hace doce años, afirma que el país “no está preparado para tener un presidente negro”.
“Si lo eligen ojalá ayude a que su comunidad mejore y no que empeore”, dijo Garza a Notimex.
Por su parte, Yolanda Rodríguez, quien trabaja para una firma contable en Manhattan, dijo que la raza le es indiferente, que lo que importa es la inteligencia y su capacidad para presidir el país. “Creo que es capaz”, afirmó.
Arsenio Fuerte, quien llegó hace tres meses del estado de Guerrero, en México, sólo espera que quien llegue a la presidencia arregle la situación económica.
“No importa si es moreno o blanco, el país se tiene que portar como una potencia”, afirmó Fuerte.
En tanto, grupos a favor del aumento en la participación de la comunidad inmigrante en las elecciones realizan su último esfuerzo para asegurar que la comunidad salga a ejercer su voto.
La campaña de la Coalición de Inmigración de Nueva York ha tocado la puerta a más de 50 familias de comunidades inmigrantes, ha realizado unas cien mil llamadas telefónicas y enviado correos directos a votantes inmigrante del área de Nueva York.
“Existen asuntos críticos para las comunidades inmigrantes como la economía, la salud, y una reforma inmigratoria, que seguro en la votaciones tendrá un impacto en líderes electos”, dijo Cheng-Wha Hong, directora ejecutiva de la coalición.
La campaña “Sal a Votar” ha registrado a unos 20 mil nuevos ciudadanos votantes durante el último año, para un total de medio millón de nuevos votantes a nivel nacional que se espera salgan a ejercer su derecho al voto este martes.
“De lo que si estoy segura es que se está registrando un cambio en Estados Unidos y es definitivamente un hecho histórico”, dijo Rodríguez, quien afirmó que acudiría temprano a su centro de votación en Union City, Nueva Jersey.
Discussion about this post