México, D.F.-
El Senado reanudará hasta el mediodía la sesión ordinaria en la que se discutía la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, la cual entró en receso ante la falta de quórum por el abandono del recinto por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
A las 03:30 horas, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró un receso para reanudar la sesión a las 12:00 horas de este miércoles, tras la decisión del PAN de retirarse de ella, al considerar que “es una farsa”.
Los senadores del PAN “reventaron” el quórum de la sesión, cuando el pleno discutía reservas a la miscelánea fiscal, entre las cuales se echó para atrás su intención de mantener en 11 por ciento la tasa del IVA en las fronteras.
Previamente, el pleno del Senado de la República había aprobado la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.
Alrededor de las 2:25 horas, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció en tribuna que los integrantes de su bancada abandonaban la sesión porque “no ha sido posible encontrar oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver el daño que se está haciendo”, en referencia a lo aprobado como parte de la miscelánea fiscal.
“Si no hay posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad”, añadió.
Luego de ello, la mesa directiva del Senado decretó un receso durante el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, acordaron reanudar la sesión al mediodía de este miércoles.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, explicó que este receso tiene como propósito buscar que regrese la normalidad institucionalidad del Senado de la República.
Sobre si habrá flexibilidad por parte del PRI para que se puedan hacer modificaciones al dictamen de la miscelánea fiscal, expresó: “En la democracia se gana y se pierde, y los votos valen en el Senado de la República”.
Se mostró abierto a escuchar las peticiones de cualquier grupo parlamentario respecto al contenido del paquete fiscal, y confió que el PAN dará una explicación sobre su decisión de retirarse de la sesión legislativa.
“Si lo que les molestó es que perdieran el IVA en frontera, en política se gana y se pierde. El PRI ha ganado y ha perdido y sabemos hacerlo. Estoy convencido que mañana volveremos a la normalidad institucional del Senado de la República”.
Por separado, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta, incluido el del PAN, acordaron que se abriera un receso para mañana a las 12:00 horas.
“Lo que hemos acordado es que se diera un aplazamiento a esta sesión”, dijo en entrevista tras reunirse con sus contrapartes, tras la decisión de Acción Nacional de retirarse de la sesión a la que su coordinador; Jorge Luis Preciado, calificó como “una farsa”.
Señaló que durante ese receso, los líderes de las diferentes bancadas entablarán una negociación para restablecer la “normalidad institucional” del Senado de la República, y confió que el PAN regresará a la discusión del paquete fiscal.
“Nosotros vamos a entablar una negociación a las 10:00 de la mañana y esperamos que a las 12:00 horas ya podamos tener una sesión con normalidad, con la presencia de todos los grupos parlamentarios”, añadió.
A la pregunta de si con o sin el PAN habrá reforma hacendaria, atajó que el Estado mexicano tendrá los instrumentos de política económica más importantes de cada año, que son Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pero se seguirán haciendo esfuerzos en esta coyuntura complicada para que se restablezca la normalidad institucional.
Discussion about this post