Ciudad del Vaticano.-
El Papa Francisco criticó hoy los “cómodos clericalismos” y ciertas actitudes eclesiásticas que buscan “todo seguro”, sin ponerse en juego como la verdadera esperanza cristiana.
Durante el sermón de su misa diaria, celebrada en la capilla de su residencia vaticana -la Casa Santa Marta-, el pontífice aseguró que la esperanza cristiana es como un “ancla” con el más allá.
“¿Dónde estamos anclados nosotros, cada uno de nosotros? Estamos anclados justo allá, en la orilla de aquel océano lejano o nos anclamos en una laguna artificial que hemos hecho nosotros, con nuestras reglas, nuestros comportamientos, nuestros horarios”, cuestionó.
Según el Papa la creación ha sido sometida a la caducidad y por eso el fiel cristiano vive en tensión entre la esperanza y la esclavitud.
Advirtió que no se debe confundir la esperanza con el simple optimismo, que es la capacidad de mirar las cosas con buen ánimo y seguir adelante. “No, eso es optimismo, pero no es esperanza”.
Aclaró que ser optimistas es bueno, pero esa actitud no responde a la verdadera esperanza, la cual “es un riesgo, una virtud riesgosa”.
“Una cosa es vivir en la esperanza, porque en la esperanza somos salvados, y otra cosa es vivir como buenos cristianos, nada más”, indicó.
“(Es distinto) vivir en espera de la revelación o vivir bien con los mandamientos, estar anclados en la orilla de allá o estacionados en la laguna artificial”, estableció.
Discussion about this post