México, D.F.-
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, descartó una eventual parálisis o crisis en la dependencia tras la salida de cuatro consejeros -incluido él- que concluirán su periodo el próximo 30 de octubre, a lo que se suma la vacante de Sergio García Ramírez que aún no se ha cubierto.
En entrevista con Notimex, aceptó que habrá un Consejo General del Instituto Federal Institucional (IFE), disminuido y en ese sentido consideró que la Cámara de Diputados le quedó a deber a los mexicanos por no hacer su trabajo a tiempo y elegir al sustituto de García Ramírez, quien dejó el cargo desde febrero.
Sin embargo recordó que el IFE ya ha demostrado que tiene la capacidad para responder y hacer bien su trabajo a pesar de no estar debidamente integrado.
Ello ocurrió entre 2010 y 2011, afirmó, cuando el instituto funcionó durante 14 meses con seis consejeros y así tuvo que llevar a cabo los preparativos para el proceso electoral federal del 2012 “el más grande y más complejo que ha organizado y que implicó una revisión muy importante del Reglamento de Radio y Televisión.
Comentó que como resultado de lo anterior, se dio incluso una relación “muy tensa” con concesionarios de la radio y la televisión por la reforma al reglamento.
“Por eso es que no comparto, y lo digo realmente con mucho respeto, la idea de que vamos a una crisis o que la institución va a una crisis. Va a una situación difícil, anómala, atípica, pero no de crisis”, enfatizó a unos días de que concluya su periodo, junto a los consejeros Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.
Valdés Zurita respaldó la idea de que los cuatro consejeros que se mantendrán en el cargo sean los que realicen el proceso de transición entre el IFE y el nuevo Instituto Nacional Electoral.
De aprobarse dicha reforma, el nuevo organismo se estrenaría en los comicios de 2015, año en el que además de renovarse la Cámara de Diputados, se celebrarán 20 elecciones locales, nueve de ellas para gobernador.
“Va a ser un paquete, con el que se va a estrenar el INE, como el árbitro ya no solamente en la cancha de la elección federal sino en 20 canchas locales arbitrando partidos simultáneos que se van a llevar a cabo. Va a ser una prueba”, anotó.
Valdés Zurita señaló que desde su creación, hace 23 años, al IFE cada vez se le han puesto más retos enfrente “y cada vez ha resuelto mejor los retos que se le ponen enfrente”.
Aceptó incluso que la institución permanentemente está “en el ojo del huracán” político, pues los mexicanos hemos aprendido que nuestro voto cuenta y hay hasta quienes “intentan ponerlo, yo no diría contra la pared sino contra las cuerdas”.
Lo cierto, añadió, es que como árbitro de la contienda, el Instituto “siempre tiene que salirse de las cuerdas de manera elegante, hay que ser muy prudentes en esta institución”.
Hizo hincapié en que el IFE es mucho más que su Consejo General, pues también la conforman la Junta General Ejecutiva, las 32 Juntas locales y las 300 juntas distritales y toda una estructura consolidada y profesional, por lo que “no hay un riesgo de que la institución suspenda sus actividades” .
Adelantó que en breve dará inicio la campaña anual intensa, mediante la cual los ciudadanos podrán acudir a los más de mil módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE) para aquellos mexicanos puedan tramitar su credencial con fotografía, renovarla o realizar algún trámite.
Además, la prioridad del IFE “de aquí a diciembre y, sobre todo a partir de enero es prepararse para la organización de la elección que empieza en octubre de 2014”.
Rememoró que durante su gestión en algún momento los medios de comunicación quisieron ser actores en una contienda electoral.
“Creo que la virtud de la reforma fue que los bajamos del ring, logramos que en lugar de ser actores, estuvieran en la fila y reportarán lo que tienen que reportar, informen a la ciudadanía lo que tienen que informar, pero no son actores de la contienda por el poder político no lo deben ser”.
En ninguna democracia que se consolide puede admitirse que actores sociales sean a la vez actores pollitos, los actores políticos deben ser estrictamente los partidos y los candidatos “y creo que eso se logró”, comentó Leonardo Valdés.
Dijo que hoy en día queda claro cuál es el rol que le toca jugar a cada quien: los medios a informar, difundir, los partidos a competir entre ellos para tener mayor presencia ciudadana y más votos y el árbitro, “a arbitrar con la ley en la mano, con seriedad, con prudencia pero con una gran convicción democrática”.
Lo anterior, puntualizó, dado que la democracia se desarrolla y se expande cuando se observa el estado de derecho, cuando se aplica la ley. “Puede no gustarle la ley a todos pero la que está vigente es la que se debe aplicar”, concluyó.
Discussion about this post