México, D.F.-
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética que propuso el Ejecutivo contribuirá a bajar el precio de la electricidad, pero en el caso de las gasolinas (tipo Magna y Premium) y diésel su precio seguirá elevándose.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario explicó que es posible reducir las tarifas eléctricas tanto para consumo doméstico como para la industria, en la medida en que la participación de la iniciativa privada en la explotación, distribución y comercialización de gas natural garantice el suministro de este combustible esencial para generar electricidad, a precios reducidos.
“Antes de dos años se verían las primeras mejoras de las tarifas de luz que están 25% más altas que Estados Unidos en promedio, pero para la industria son 84% más caras en comparación con Estados Unidos”, abundó.
Con la reforma, dijo, podría reducirse el subsidio a los combustibles que ha llegado a representar un gasto de recursos del orden de 214 mil millones de pesos anuales.
“Este es el subsidio más regresivo del país, pues sólo favorece al 20% de la población más rica”.
Sin embargo, reconoció que los precios de las gasolinas y el diesel seguirán incrementándose, “sólo pagaremos menos por la luz y el gas”, añadió.
Actualmente, la gasolina tipo Magna tiene un precio de 11.91 pesos por litro; la Premium cuesta 12.47; y, el diesel 12.27 pesos.
En el mercado norteamericano, al 21 de octubre, el combustible tipo Regular (similar a la Magna) cuesta 11.47 pesos por litro a la paridad actual; la Premium vale 12.44 pesos; y el diesel 13.24 pesos, de acuerdo con información de la Energy Information Administration.
Discussion about this post