Reynosa, Tam.-
Representantes de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno se reunieron en las oficinas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para anunciar su labor dentro del “Operativo Paisano Invierno 2013-2014”, que iniciará a partir del 1 de noviembre y culminará el 8 de enero del próximo año.
Este programa, que principalmente es operado por el Instituto Nacional de Migración, se despliega cada año con la finalidad de asistir a los mexicanos que radican en Estados Unidos, pero que en este último bimestre del año regresan al país para reunirse con sus familiares.
El subdelegado de la INM, José Luis Villafranca Escamilla, expuso que en esta ocasión se instalaran 5 módulos en Reynosa, mismos que estarán ubicados en los diversos puentes internacionales y puntos de alto flujo de paisanos en la ciudad.
Ante integrantes de dependencias como Sagarpa, Protección Civil, PGR, además de representantes del ayuntamiento de Reynosa, el funcionario expuso que es importante la coordinación entre las instancias para lograr el principal objetivo que es el de otorgar las facilidades a los paisanos a su llegada a México.
Expuso que por parte del instituto se contará con observadores en los módulos para que apoyen a los paisanos en los trámites que tengan que llevar a cabo para internarse en el país.
Pronunció que mañana viernes al mediodía los observadores estarán recibiendo una capacitación en la que adquirirían las herramientas para realizar su labor, durante el periodo que dure el operativo.
Añadió que a las familias mexicanas que radican en Estados Unidos y que crucen por esta frontera se les entregarán las guías Paisano, además que se les apoyará en la formulación de denuncias, en caso de sean víctimas de abuso por parte de alguna autoridad.
Discussion about this post