Cancún, QR.-
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, afirmó que votar a favor de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que elevaría el gravamen de 11 al 16 por ciento en el estado y en otras entidades fronterizas, sería una “traición” a la ciudadanía, por lo que refrendó la petición a senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) a pronunciarse en contra.
El presidente del Comité Estatal del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, anticipó que los senadores del blanquiazul, votarán en contra del apartado que compone la propuesta de reforma hacendaria, que pretende homologar el IVA, lo que implicaría el aumento del gravamen del 11 al 16 por ciento en entidades fronterizas, con graves implicaciones económicas para el turismo y en general para toda actividad productiva en la entidad.
“Los senadores de nuestro partido, Acción Nacional, votarán en contra del aumento del IVA en Quintana Roo.
“Asimismo les estamos pidiendo que hagan todo lo que esté a su alcance para que los senadores del PRI, PVEM y del PRD, por lo menos los de Quintana Roo, voten contra dicha iniciativa”, expresó, al concluir una reunión de trabajo con el coordinador de Diputados locales, Sergio Bolio Rosado y la secretaria de Acción de Gobierno, Patricia Sánchez Carrillo, en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
La petición fue hecha de manera oficial, mediante una carta enviada a los senadores del PRI, Félix González Canto; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; y del PRD, Luz María Beristaín Navarrete.
“Votar a favor de la homologación (del IVA) sería traicionar a nuestro estado y a los que votaron por ellos”, expresó Martínez Arcila, quien detalló que en la misiva les exhorta a reflexionar que tienen ante sí “una oportunidad histórica de devolverle a Quintana Roo algo de todo lo que les ha dado a ellos y a sus familias: Poder, riqueza y fama pública”.
Por separado, la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, afirmó que su voto será en contra, incluso si existiese línea por parte de su partido, el PRD.
“Me moriré en la raya, pero votaré en contra”, indicó, al tiempo en que consideró que si bien la Reforma Hacendaria posee puntos rescatables, la homologación del IVA tendrá repercusiones adversas para la economía de los quintanarroenses y de habitantes y sectores productivos de entidades como Baja California.
La semana pasada, durante la votación de componentes de la reforma hacendaria, entre ellos la homologación del IVA, en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, por Quintana Roo -Raymundo King, Gabriela Medrano, Román Quian y Lizbeth Loy Gamboa Song- emitieron su voto a favor. La iniciativa fue votada en contra por las diputadas del PAN y PRD, Alicia Ricalde y Graciela Saldaña.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, aprobar la homologación del IVA en zonas fronterizas y el aumento del ISR en un 32 por ciento a los ingresos mayores de 40 mil pesos, provocaría en 2014, pérdidas por más de mil 282 millones de dólares para la industria turística, lo que implicaría una reducción de un punto porcentual del Producto Interno Bruto Turístico, pasando del 7.5 al 6.5 por ciento, afectando destinos como Cancún y los Cabos, en Quintana Roo y Baja California.
Discussion about this post