El gobierno de Enrique Peña Nieto envió iniciativas al Congreso federal en materia de desaparición forzada de personas, para que se adecúen los lineamientos a las leyes internacionales.
Ahora que el Congreso local ya integró su comisión de Derechos Humanos no está de más que se enteren en qué consisten las reformas que solicita el ejecutivo federal considerando que Tamaulipas es uno de los Estados donde este delito está presente.
La desaparición forzada de personas es un fenómeno que se ha recrudecido en el país en los años de la lucha contra el crimen organizado.
Aunque muchas veces se ignora si efectivamente son responsables quienes están fuera de la ley los que cometan este delito. Porque a río revuelto… se aprovechan las circunstancias.
Precisamente en el portal Animal Político se puede observar una fotografía de una joven quien sostiene una pancarta con tres fotos de hombres jóvenes quienes desaparecieron, denuncia, en Ciudad Victoria el 31 de julio pasado.
Bajo el lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, la joven reclama el regreso de los tres jóvenes.
Esos son los casos que se pretende no continúen presentándose en México, ahora veremos en qué consisten las reformas que propone Peña Nieto y que deben ser retomadas en la legislación estatal.
CAMPAÑA DE PROFECO
El doctor Felipe Garza Narváez anuncia que iniciarán el 28 del presente mes inspecciones en los negocios que expenden productos relacionados con el Día de Muertos, éstos son panaderías y florerías, especialmente.
De todos es sabido que ante el incremento de la demanda, los vendedores suben sus precios sin autorización.
Pues bien, el delegado de la Procuraduría Federal asegura que el operativo se realizará en Tamaulipas.
BAJAN CASOS DE DENGUE
En una reunión celebrada en Matamoros, el doctor Norberto Treviño confirmó, de acuerdo a los reportes, que disminuyeron los casos de dengue en esa frontera en un 20 por ciento.
Pidió que no se limiten las acciones preventivas y que continúen realizándose.
Sobre todo porque mientras no llegue un buen frente frío que reduzca la población de mosquitos, el peligro de contraer la enfermedad continúa latente.
ENFERMOS POR EL PODER
No son pocos los casos de políticos a quienes el poder les agrava las enfermedades. Tal vez porque están sujetos a presiones inimaginadas por el ciudadano de a pie.
Eso pensé al ver la fotografía de José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.
El hombre padece vitíligo, una enfermedad cuyo origen está relacionada con el sistema nervioso. Los pacientes comúnmente han sido objeto de una dosis extrema de estrés, lo que origina la despigmentación de la piel.
En el caso del funcionario federal se observa que el proceso ya lleva un tiempo.
Ahora con el asunto de que Estados Unidos “escucha” las conversaciones de los políticos mexicanos, algo que no me sorprende, Meade ha de andar aún más nervioso.
Lo cual sólo le provoca mayor estrés, lo que resulta nada recomendable para su padecimiento.
Al paso que vamos, nuestros políticos serán parte de la historia. Ya no los hacen como antes, sin duda.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post