México, D.F.-
Tras inaugurar el 61 Festival de Cine de San Sebastián, y ser una de las cintas más taquilleras en Argentina, el filme animado “Metegol”, dirigido por Juan José Campanella, se estrenará en más de mil pantallas mexicanas el próximo 15 de noviembre, para ofrecer no sólo una aventura futbolera, sino una historia de aprendizaje.
Se trata de la segunda vez que Campanella trabaja al lado del escritor argentino Eduardo Sacheri, quien escribió el guión de la película ganadora del Oscar, “El secreto de sus ojos”, y quien en esta ocasión escribió la historia de “Metegol”, inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, del escritor Roberto Fontanarrosa.
De visita en esta ciudad, Sacheri explicó que en “Metegol” algunos de los personajes son jugadores de “futbolito” que cobran vida; sin embargo, la película habla más de las relaciones humanas y busca dejar una reflexión en el espectador, quien al ver la cinta transitará por diversas emociones.
“A Campanella no le gusta el futbol, pero sí el mundo y las implicaciones humanas de este deporte, así que decidimos contar esta historia pensando no sólo en los amantes del futbol, sino en que pueda conectar con niños, adolescentes y adultos, hombres o mujeres, ese era el gran reto”, apuntó Sacheri en conferencia de prensa.
Destacó que el principal desafío al embarcarse en una película de animación en 3D, fue que tanto técnica como visualmente el público que acuda a ver “Metegol” no extrañe las superproducciones hollywoodenses, “y creo que lo hemos conseguido”.
Indicó que convertir un cuento o una novela en guión cinematográfico requiere una gran capacidad de síntesis y de concentrarse en que la historia sea buena, “no podemos embellecer el discurso, lo importante es la historia, sus personajes y sus situaciones, de eso se trata de escribir guiones”.
En este sentido, el escritor señaló que es muy complicado complacer al público con adaptaciones de libros llevadas al cine, “porque las personas que han leído un libro y luego van a éste desean que la película sea fiel a la historia original, y creo que sólo el filme ´El Padrino´, de Mario Puzo, lo ha conseguido”.
Sacheri externó su deseo por empezar a escribir una nueva novela, pero si en el camino llega un director que quiere llevar una historia al cine, seguramente lo hará, “porque disfruto mucho trabajar al lado de cineastas que saben hacer bien las cosas”.
Aseguró que luego del éxito que ha tenido “Metegol” en Argentina, hay mucho interés de que se realice una segunda entrega, “yo apoyo esa idea siempre y cuando tanto Campanella como yo tengamos ese deseo mutuo de contar una nueva historia a partir de la primera”.
Por lo pronto, Eduardo Sacheri confió en que “Metegol” tendrá un buen recibimiento por parte del público mexicano, quien además podrá leer el libro de la película, el cual es una síntesis del guión de la cinta, con fotogramas y textos que puedan disfrutar el lector de cualquier edad.
Finalmente, el escritor apuntó que trabaja con el cineasta Juan Taratuto, en la adaptación de su más reciente novela “Papeles en el viento”, la cual iniciará su rodaje en mayo próximo en Argentina, mientras que con Campanella planea realizar una historia original.
“Metegol”, una coproducción Argentina-España, se estrenará el próximo 15 de noviembre en más de mil pantallas de cines mexicanos, y la versión en español neutro contará con las voces de Alfonso Herrera e Irene Azuela.
Discussion about this post