México, D.F.-
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo General del IFE, la cual será presentada mañana al pleno camaral, informó Silvano Aureoles.
El presidente de la Jupoco indicó en conferencia de prensa que la Cámara de Diputados actúa con absoluta responsabilidad para cumplir con lo que prevé la legislación vigente en esta materia para elegir a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Hemos aprobado en la Junta el proyecto de convocatoria, en donde se incluye dar por culminado el proceso de la convocatoria que hasta hoy estaba vigente para elegir al consejero sustituto del consejero Sergio García Ramírez (quien renunció a principios de este año)”.
Aureoles Conejo abundó que en la nueva convocatoria se incluye lo referente a la elección de los tres consejeros que terminan su periodo el próximo 30 de octubre, fecha en que también deja el cargo el presidente del IFE.
Explicó que con este acuerdo de la Jucopo mañana se presentará al pleno la convocatoria para su discusión y eventual aprobación, y posteriormente se mandará a publicar para iniciar el registro de los aspirantes y así seguir el proceso para elegir a los nuevos consejeros.
De acuerdo con la convocatoria se prevé el registro de 75 candidatos bajo la siguiente modalidad: cada una de las siete fracciones parlamentarias propondrá a 10 aspirantes y los cinco finalistas del proceso anterior, para cubrir la vacante de García Ramírez, tendrán pase automático para participar.
Con esto, se cierra la posibilidad de que los interesados se registren de manera directa ante la Cámara de Diputados, como sucedió en procesos anteriores.
“Estamos de acuerdo en principio en cumplir con lo que mandata la ley. Se saca la convocatoria, se saca el acuerdo en la Junta porque avanzaron los acuerdos y los consensos.
“De tal manera que los vamos a elegir en los tiempos que establece la propia convocatoria, como ha sido aprobada; y el método, nos vamos a justar a lo que dice la ley”, precisó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto recordó que la ley establece que se integrará la lista de aspirantes a propuesta de los grupos parlamentarios, previamente atendiendo una amplia consulta a la sociedad.
Los aspirantes que presenten las fracciones parlamentarias tendrán que registrarse ante la secretaria general de la Cámara baja para que se integren los expedientes correspondientes, y al concluir este procedimiento se va a la Jucopo, la cual revisará el método final.
El perredista adelantó que se considera que en este análisis, que tiene 15 días a partir de la publicación de la convocatoria, también participará la Comisión de Gobernación al concluir esta ruta.
La Jucopo hará uso del método que se acuerde para culminar el proceso de los que deberán ser llevados al pleno en busca de que obtengan la votación de las dos terceras partes que establece la Constitución.
Silvano Aureoles resaltó que los coordinadores parlamentarios acordaron la convocatoria porque están de acuerdo en que se elija a los consejeros “a la brevedad posible” como lo establece la Carta Magna, que no establece un plazo en el que tengan que ser nombrados los sustitutos.
Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que la convocatoria saldrá antes del 30 de octubre y se prevé un plazo específico en el que los grupos parlamentarios realizarán una amplia consulta y auscultación de los aspirantes.
Este análisis a los aspirantes será con la participación de universidades y organizaciones de la sociedad civil, expertos en materia electoral, y de ahí vendrán las propuestas que se presentarán a la secretaria general, explicó.
“Será trabajo de cada uno de los grupos parlamentarios que podremos presentar hasta 10 candidatos o aspirantes para ir seleccionando a las personas que no solo cumplan los requisitos, sino que tengan la idoneidad para participar como consejeros del IFE”, expuso.
El priista agregó que también se establece que las cinco personas que fueron seleccionados como finalista del proceso de la convocatoria que se lanzó para elegir al sustituto de García Ramírez, siguen participando, salvo que ellos manifiesten lo contrario.
Aclaró que no interviene el proyecto de reforma político-electoral, que plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones, debido a que aún no es una iniciativa aprobada, y si lo fuera “tiene un camino largo”, ya que de tratarse de una reforma constitucional tiene primero que ser aprobada por los congresos locales.
Discussion about this post