México, D.F.-
El Tri versión 2013 será recordado como el peor en las eliminatorias mundialistas. Sin embargo, hay otros pasajes amargos que se le parecen por la decepción causada y el drama vivido para calificar, como el hexagonal final de 2001 comandado por Enrique Meza y el de 2009 al mando de Sven Goran Eriksson.
En cuestión de orgullo deportivo, no ha habido nada más vergonzoso que las eliminaciones en los Premundiales jugados en Honduras y Haití para los Copas del Mundo de Alemania 1974 y España 1982, de manera respectiva, con la diferencia de que se disputaban en una sola sede, en un sistema de todos contra todos, y no en rondas de visita recíproca como ahora.
ANGUSTIOSAS ELIMINATORIAS
El actual hexagonal final ha sido el más desalentador de la historia, con 11 unidades, producto de dos triunfos, cinco empates y tres derrotas. Le siguen el de 2001, con 17 puntos (cinco victorias, dos igualadas y tres caídas) y el de 2009, con 19 puntos (seis triunfos, un empate y tres descalabros).
De hecho, los hexagonales de 2013 y 2001 comparten un dato curioso, pues en ellos ocurrieron las únicas dos derrotas que registra el Tri en el estadio Azteca dentro de una clasificación mundialista.
El primer revés como local fue con el entrenador Enrique “Ojitos” Meza, 0-1 ante Costa Rica en el llamado Aztecazo, hace 12 años; la segunda fue en la era de José Manuel de la Torre en este año, 1-2 ante Honduras.
Pero el hexagonal de 2013 se lleva el premio a los fiascos tricolores, pues además de los raquíticos números el combinado azteca estuvo 10 minutos fuera del Mundial de Brasil 2014 y fue gracias a un triunfo de Estados Unidos en el último partido clasificatorio que jugará la repesca ante Nueva Zelanda.
En la antología de crisis ocupa un lugar importante la Selección de Enrique Meza. El “Ojitos” comenzó el hexagonal de 2001 con una derrota ante Estados Unidos y, aunque ganó el siguiente duelo frente a Jamaica, después sufrió la deshonra del Aztecazo.
La situación se complicó al caer 3-1 en su visita a Honduras, lo que le costó el puesto. Dejó al Tri en el quinto sitio con cuatro puntos de 15 posibles. Javier Aguirre lo sustituyó y logró colar al equipo al segundo sitio para calificar a Corea-Japón 2002.
El sueco Sven Goran Eriksson también fue protagonista de la antología de dramas de la tropa mexicana, que bajo su mando casi queda eliminada para el Mundial 2010 sin haber jugado el hexagonal, pero un gol del naturalizado Matías Vuoso frente a Canadá salvó a los tricolores.
En la fase final de la clasificación perdió ante Estados Unidos, venció a Costa Rica y cayó en Honduras 3-1. Fue sustituido por “El Vasco”, quien logró el pasaporte a Sudáfrica 2010.
DOLOROSAS ELIMINACIONES
Otro de los grandes fracasos del Tri ocurrió en el Premundial de 1981, en Honduras, cuando aún no se jugaban las eliminatorias a vuelta recíproca. El representativo azteca ganó un partido, empató tres y perdió uno, contra El Salvador; necesitaba vencer en la última fecha, pero igualó sin anotaciones ante los catrachos y quedó fuera de España 1982.
Antes, en el Premundial de 1974, México sufrió también al jugar en una sola sede, sin el apoyo de su gente, esta vez en Haití. Empató con Guatemala y Honduras, luego goleó 8-0 a Curazao, pero la debacle llegó al ser humillado 4-0 por Trinidad y Tobago, resultado que lo eliminó de Alemania 1974.
Discussion about this post