Morelia, Mich.-
Para el cine actual, parece que el dólar es lo único sublime que hay en el mundo, consideró Alejandro Jodorowsky la tarde de este miércoles, durante una Master Class ofrecida en el marco del festival internacional de cine que se desarrolla en esta ciudad.
El director de “El topo” y “Santa sangre” dijo que para hacer una película, es necesario saber lo que es un ser humano.
“Mostrarlo, pero no como un ser industrial, un asesino, un héroe caído o un antihéroe, todas las películas que he visto en los últimos años hablan del dinero que se van a robar, estafar, del que les hace falta, todas las películas hablan de dinero, ¿eso es el cine?, ¿es arte?, ¡yo creo que no!”, explicó.
Subrayó, ante más de mil 800 invitados, capacidad del Teatro Morelos, sede de la charla, que Hollywood, desde sus inicios, ha sido una empresa publicitaria de cigarros y alcohol.
Jodorowsky estuvo acompañado por su hijo Brontis, a quien hizo subir al escenario para hablar de “La danza de la realidad”, el más reciente trabajo fílmico del llamado Maestro.
Es una biografía del propio cineasta, quien decidió darle a su hijo el papel de su padre.
“A mí me da miedo la gente normal, por eso en mis película no pongo a gente así”, añadió.
Precisó que el cine para él es algo que lo impacta realmente.
“Vi Avatar (de James Cameron) que costó millones de dólares y no me acuerdo de nada, pero vi ‘Perro andaluz’ y la imagen que me ha quedado para toda la vida es la de la navaja cortando un ojo; fue cuando dije que quería hacer cine, hacer imágenes que las personas las vean una sola vez y no las olviden nunca”, expresó a lo largo de su hora y media de charla, que incluyó una sesión de preguntas y respuestas.
Discussion about this post