México, D.F.-
Con dos Copas del Mundo en su historia, la selección de Nueva Zelanda busca su tercera participación y lo hace con un equipo repleto de jugadores que militan en la liga de su país, que es semiprofesional, y con sólo algunos internacionales, que se desempeñan en Inglaterra y Escocia.
La escuadra neozelandesa llegó a estas instancias tras haber sido el ganador de la eliminatoria de la Confederación de Futbol Oceanía (OFC), al superar sin mayor problema a rivales como Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón.
El futbol de esta nación, que se caracteriza más por su calidad en el rugby, se convirtió en el dominante en la zona, cuando Australia decidió en 2006 mudarse a la Confederación Asiática de Futbol.
Las principales virtudes de este cuadro que dirige Ricky Herbert, quien fue un histórico de este equipo y parte de la selección que disputó la Copa del Mundo España 82, es su fortaleza física, estatura y, por supuesto, el juego aéreo.
Su principal figura era el veterano guardameta Mark Paston, quien anunció su retiro tras finalizar la eliminatoria, pero en el plantel queda gente que quiere crecer en el futbol del Viejo Continente.
Winston Reid, quien milita en el West Ham United de la Liga Premier de Inglaterra, es considerado su mejor jugador, destacando también Shane Smeltz, quien es su mejor delantero, y el mediocampista Marco Rojas, de ascendencia chilena, que defiende los colores del Stuttgart de Alemania.
La principal referencia de esta selección a nivel mundial fue hace tres años, en Sudáfrica 2010, al ser el único equipo que no perdió ninguno de los tres partidos que jugó, ante Eslovaquia (1-1), Italia (1-1) y Paraguay (0-0), pero sin poder avanzar a la siguiente ronda.
La liga de futbol de Nueva Zelanda, llamada ASB Premiership, consta de ocho equipos, la mayoría semiprofesionales, y en este 2013 sufrió la baja del cuadro Youngheart Manawatu, lo que obligó al seleccionado Sub-20 a ocupar su lugar.
Discussion about this post