México, D.F.-
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán Raymond el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en próximas horas.
Por ello, y ante el importante temporal de lluvias que mantiene el fenómeno meteorológico se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.
El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga.
Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima.
En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió que el huracán que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este lunes, tiene probabilidades de elevarse a categoría 4 en las próximas horas.
En un comunicado indicó que se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en Guerrero, en tanto que en Michoacán se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas.
Se mantiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el monitoreo de niveles de presas y ríos; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina Armada de México (Semar) podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina.
Mientras que la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.
El organismo de la Segob recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros.
Asimismo, restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.
Estar pendientes ante avisos de las autoridades de protección civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil, y Autoridades Estatales y Municipales; así como estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.
Discussion about this post