Monterrey, N.L.-
Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollan un modelo operacional más activo y dinámico para asegurar la utilización de las células madre y ponerlas a disposición de quien las necesite como tratamiento terapéutico.
La institución de educación privada señaló que ese es el fin de la empresa Samsara Stern Bank, dirigida por Roberto Portillo y Mario Álvarez, investigadores del ITESM, campus local.
Refirió que gracias a su capacidad de multiplicarse, las células madre pueden ser utilizadas en el tratamiento de varias enfermedades degenerativas, como Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, insuficiencia cardiaca y leucemia.
El problema de estas células es que sus porcentajes son muy bajos en áreas como la médula ósea o el cordón umbilical, indicó.
El especialista en biotecnologìa, Roberto Portillo, expuso que “esta iniciativa nació con la intención de desarrollar soluciones de manipulación y multiplicación ex vivo – fuera del paciente- de células madre”.
Lo anterior, apuntó, se logrará mediante nuevas tecnologías que permitan expandir las poblaciones de células progenitoras, para mejorar su eficiencia al administrarse terapéuticamente.
“Con esta iniciativa tenemos dos objetivos, por un lado, establecer un banco de almacenamiento y suministro de células madre para tratamientos y terapias; y por otra parte queremos generar una institución de investigación y desarrollo que unifique y continúe con la investigación”, dijo.
Refirió que la empresa es asesorada por el titular de la Cátedra de Investigación en Biofármacos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mario Álvarez.
Portillo manifestó que el distintivo de la terapia celular o ingeniería de tejidos es que no depende de un agente físico como la radioterapia, ni de agentes químicos como fármacos o medicinas.
“El agente terapéutico es un conjunto de células obtenidas ya sea del paciente o de un tercero, las cuales son trasplantadas con el propósito de tratar una enfermedad”, añadió.
Detalló que las células stem son un tipo específico de células que tienen capacidades muy particulares, como la de proliferar, crecer y dividirse, aspecto que no tienen muchas otras células del cuerpo humano.
Esa característica, enfatizó, es la que les da un enorme potencial terapéutico.
Refirió que hay muchas enfermedades en las que la patología se caracteriza por una deficiencia celular, por ejemplo, el cáncer en la sangre.
Por eso, dijo, desde hace varios años, este tipo de leucemias se han venido tratando con terapia celular, trasplantando al paciente las células madre de otro paciente o de él mismo, para volver a generar todos los tipos celulares de su sangre.
La empresa Samsara Stem Bank trabaja desarrollando tecnologías innovadoras que permitan un mejor aprovechamiento de fuentes alternativas a la médula ósea, como la sangre de cordón umbilical, el tejido adiposo o la pulpa dentaria, indicó.
Expresó que “estamos trabajando sobre el modelo de negocios, la constitución de la empresa y otros aspectos”.
Con respecto al desarrollo de la tecnología, estamos en la etapa de prueba de concepto, pronto seguirán otras pruebas para acotar más las líneas de investigación que vamos a desarrollar, y después llegaremos a un prototipo pre-comercial que luego pasará a la etapa comercial”, expresó.
Discussion about this post