Morelia, Mich.-
El gobernador interino del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció este miércoles que suspenderá el pago a los docentes que a partir de hoy (miércoles) no estén frente a grupo, lo mismo que la beca a los estudiantes normalistas que no acudan a clases y participen en desmanes.
En conferencia de prensa, añadió que a partir de este miércoles la Secretaría de Educación en el estado (SEE) “retomará la dirección” de las escuelas normales del estado y hará pagar los daños a los jóvenes que el martes pasado participaron en una marcha y a su paso pintarrajearon negocios, casas, paredes y monumentos históricos con pintura en aerosol.
El sector educativo se vio convulsionado desde el domingo pasado cuando los normalistas llevaron a cabo el secuestro de 14 camiones de autotransporte que circulaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, y por el anuncio este martes un nuevo paro de labores de la CNTE en protesta por la implementación de la Reforma Educativa federal.
“Habrá un peritaje de los daños ocasionados por los normalistas y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) fincará las responsabilidades correspondientes”, dijo el mandatario, y prometió que esta vez “se llegará a las últimas consecuencias, sin importar el costo que haya que pagar”.
A los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los invitó “a buscar otros métodos de lucha” e incluso planteó que realicen “sus manifestaciones y marchas los sábados y domingos pero no permitiremos que se pierda un día más de clases”.
Reyna García sentenció que la Reforma Educativa en el estado “se aplicará de una u otra forma” y advirtió que para el gobierno del estado “ha llegado la hora de tomar decisiones trascendentales”.
Este miércoles la CNTE tomó parcialmente varias casetas de peaje de las carreteras estatales y la Autopista Siglo XXI y de Occidente en el estado de Michoacán y anunció un paro indefinido de labores docentes y la toma de oficinas administrativas de la SEE y el bloqueo a la aplicación a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las escuelas públicas y privadas de Michoacán.
Discussion about this post