Reynosa, Tam.-
Bajo el lema “Un día al año hace la diferencia”, el sector salud redobla, durante octubre, las acciones preventivas y de concientización entre las mujeres para que se realicen a tiempo los estudios que pueden detectar lesiones precursoras del cáncer de mama.
La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Cuarta Jurisdicción sanitaria, Elsa García García, expresó lo anterior e indicó que será el próximo 19 de Octubre cuando se conmemore el Día Contra el Cáncer de Mama.
Para ello, agregó, personal del sector salud llevará a cabo en la víspera una serie de actividades entre las que destacan la realización de brigadas médicas en varias colonias de esta localidad.
En entrevista, destacó la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, ya que es curable cuando se logra conocer desde sus inicios y mencionó que mediante el examen se puede detectar la presencia de alguna malformación, fibrosis, ganglios o tumoración concentrada en el seno de las mujeres.
García García comentó que es un estudio muy sencillo y con molestias mínimas mediante el cual se puede detectar a tiempo la presencia de algún padecimiento o tumoración, ya que cuando la afectación se localiza a pocas semanas, la paciente puede ser curada.
Expuso que dentro de los principales factores que influyen para el desarrollo de esta patología destacan la mala alimentación, sedentarismo, tener el primer embarazo después de los 30 años de edad, el uso de hormonas y factores genéticos, entre los más comunes.
El grupo de más alto riesgo para desarrollar el cáncer de mama lo integran las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, explicó la Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva.
Finalmente señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México, por lo que es recomendable que todas ellas se practiquen el auto examen una vez al mes y, las mayores de 30 años, acudan a su centro de salud a realizarse la mastografía por lo menos una vez al año.
Discussion about this post