México, D.F.-
El senador Isaías González Cuevas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó este miércoles que pidió a su bancada y a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados sacar adelante la propuesta para financiar el seguro de desempleo con la aportación de un 3% a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se afectaría la subcuenta de vivienda y el seguro de retiro.
González Cuevas expuso que de aprobarse se podrá cubrir fácilmente el seguro de desempleo sin trastocar las aportaciones a las subcuentas de vivienda, tanto del Infonavit como del Fovissste.
Durante una reunión en el Senado de la República, González Cuevas, quien es dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), precisó que está probado con corridas financieras que con 3% se puede financiar el seguro de desempleo, dado que la mayor parte de los trabajadores que rotan perciben ingresos de entre uno y hasta tres salarios mínimos.
Señaló que la creación del seguro de desempleo es una propuesta histórica de alto beneficio social “y por eso la apoyamos, aunque hay que revisar diversas alternativas para su adecuado financiamiento”.
Indicó que a ese fondo mixto se sumará la aportación de un fondo solidario por parte del gobierno federal que servirá como respaldo para cubrir esa demanda social que beneficia a un alto porcentaje de la fuerza laboral que por diversas causas pierda su empleo.
Subrayó que esta propuesta se suma a otras decenas más presentadas por el PRI en el Congreso para seleccionar la más viable, y sobre todo, la más corresponsable y participativa.
Otra propuesta que se analiza es la participación tripartita de 1.5% para el fondo del desempleo, aunque consideró que los empresarios deberán aportar una cantidad mayor por ser quienes serán los más favorecidos con la desaparición del IETU.
Además, dijo, el impuesto a los depósitos en efectivo y la simplificación fiscal que se propone en la reforma hacendaria.
“El tema está abierto a todas las opiniones y aceptaremos la que mejor convenga al país y a los trabajadores”, puntualizó.
En la reunión, González Cuevas pugnó para ampliar las clínicas e infraestructura hospitalaria en Baja California Sur, sobre todo en Los Cabos, donde sólo se tiene una clínica del ISSSTE.
No obstante, el ayuntamiento ya puso a disposición de la institución un terreno titulado. “Ahí necesitamos más presencia médica institucional que demandan fundamentalmente los maestros”, dijo.
Discussion about this post