Cd. Victoria, Tam.-
A poco menos de dos semanas para que concluyera el plazo para la certificación de policías, el Gobierno del Estado logró la aplicación de un año más para finalizar este proceso.
Tras acudir al D.F. a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que la reunión se llevó a cabo en términos muy propositivos pues el tema fue la ampliación de un año más el término de la certificación policial, con el fin de mejorar la forma, para generar mejores métodos y un mejor sistema para llevar a cabo este mejoramiento de los policías.
“A final de cuentas todos queremos lo mismo, queremos tener mejores policías; queremos tener policías más capacitados, más aptos, más confiables, todos hemos hecho un gran esfuerzo ustedes saben el esfuerzo que venimos haciendo aquí en Tamaulipas en lo particular”.
Señaló que al igual que en Tamaulipas en otros estados han hecho lo propio, sin embargo admitió que no ha sido suficiente el tiempo, por lo que celebró los términos de la reunión.
“Y como decía hace rato la gran voluntad de los señores y señoras diputados y senadores, para en los mejores términos generar mejores condiciones para poder contar con esta mejor policía en los términos en los que vengo comentando”, expuso.
En este sentido agregó que un punto adicional es buscar generar los recursos presupuestales que ayuden también a hacerlo de una mejor manera “en términos generales serían los dos puntos que de alguna manera se dicen fácil, pero son de una gran trascendencia”.
Torre Cantú admitió que el factor económico es el que incide para poder lograr los objetivos.
“Es un gran objetivo, la idea es precisamente se comentó la preocupación y todo mundo lo tiene muy claro que tenemos todos para poder liquidar a quienes tendrán que retirarse del servicio activo, nosotros lo hemos venido haciendo, sin embargo si sigue siendo uno de los problemas principales para la depuración”.
Señaló que existe la posibilidad de terminar con los cuellos de botella que representa la carencia de poligrafistas que se enfrenta.
“Sí, ese es uno de los temas en que me refiero al tener una mejor metodología, a tener una mejor forma, debe haber controles diferenciados, debe haber distintas maneras; como lo hemos dicho, todos queremos lo mismo, mejores policías a final de cuentas, como lo venimos haciendo en Tamaulipas pero bueno no es tarea fácil y creo que estos acuerdos planteados en la reunión de hoy van en una extraordinaria dirección para todos”.
Insistió en que la ampliación del plazo es con el fin de dar el tiempo suficiente para mejorar la forma en cómo se viene trabajando al respecto en los temas que ya mencioné.
El ejecutivo estatal asentó que en este tema Tamaulipas tiene avances muy significativos de tal forma que se cerrará el año con a lo mejor un poquito más de dos mil policías nuevos y adicionalmente la depuración.
“Les digo que ya tenemos cerca de 2 mil policías trabajando, pero tenemos presencia en los 43 municipios y eso la verdad es que es un gran avance”.
Discussion about this post