Juchitán, Oax.-
Unos 40 indígenas zoques de San Miguel Chimalapa “tomaron” la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para exigir que las elecciones municipales sean “libres y secretas”.
Leopoldo Gutiérrez Rodríguez, uno de los aspirantes a la presidencia municipal, dijo que tampoco están de acuerdo en que la elección de las autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, se realice el 27 de este mes.
Por su parte, el presidente del consejo municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, señaló que la mayoría del cabildo y los agentes municipales de todas las congregaciones aprobó la convocatoria que establece la elección para este 27 de octubre.
De acuerdo con el sistema normativo interno que rige la vida de San Miguel Chimalapa, dijo, la elección se realiza en la explanada municipal, donde llegan a votar, con la credencial de elector, todos los hombres y mujeres.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la fecha. Queremos que sea el último domingo de noviembre y exigimos que se instalen las casillas en todas las congregaciones y en la cabecera municipal para que el voto sea libre y secreto”, dijo Leopoldo Gutiérrez Rodríguez.
Por problemas similares, hace tres años la elección se suspendió en tres ocasiones por los bloqueos de carreteras de los inconformes. Finalmente el Congreso local designó como administrador municipal a José Medel Jiménez, quien había sido candidato a la alcaldía.
Con la finalidad de evitar que la elección municipal confronte a los chimalapas y debilite su defensa por el territorio, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes llamó a los partidos PRI y PRD que se abstengan de intervenir en la vida de los zoques.
Discussion about this post