Washington, D.C.-
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunció hoy en la tribuna de la Cámara Alta un acuerdo con su contraparte republicano Mitch McConnell para reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda, aunque aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes.
El acuerdo, que reabre el gobierno hasta el 15 de enero y eleva el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero.
Estados Unidos tiene un plazo que vence este miércoles a la medianoche para entrar a una suspensión de pagos de su deuda de 16.7 millones de millones de dólares.
Como parte del acuerdo, demócratas y republicanos aceptaron formar un comité para analizar asuntos económicos pendientes como el déficit fiscal y el gasto público.
Asimismo apoyarán la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la Ley de Salud Asequible.
A fin de que el acuerdo sea aprobado antes del plazo que vence este miércoles a la medianoche, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, debe aceptar ponerlo a votación primero en ese órgano legislativo y después turnarlo al Senado.
Se requieren 217 votos para lograr su aprobación en el Cámara Baja. Los demócratas disponen de 200 votos y los republicanos de 233.
En caso de que todos los demócratas voten a favor del acuerdo, los republicanos requieren menos de una veintena de votos para la aprobación del proyecto de ley, a pesar de la oposición de su núcleo más conservador.
Ted Cruz, senador republicano por Texas, integrante del Partido del Té y quien ideó el cierre del gobierno federal para buscar enmiendas a la Ley de Salud Asequible, denunció de inmediato el acuerdo pero dejó en claro que no bloqueará su voto final.
“Esto no brinda alivio a millones de familias trabajadoras”, enfatizó.
De ser aprobado el acuerdo, se trataría de una senda victoria política para el presidente Barack Obama y de un fracaso para los republicanos, toda vez que éstos no lograron su objetivo de estancar la implementación de la Ley de Salud Asequible.
Encuestas muestran que el público estadunidense asigna la mayor responsabilidad de la crisis política a los republicanos y en menor grado al presidente Obama y los demócratas.
Discussion about this post