Monterrey, N.L.-
En la actualidad existen alrededor de 5 millones de niños gordos en México, cifra que pone en alerta a las autoridades del sector salud, pues se calcula que en menos de 10 años, estos niños serán pacientes diabéticos y requerirán inyecciones de insulina y otros costosos tratamientos que tendrán que llevar de por vida.
Así lo afirmó Martha Alicia Chávez, autora del libro “Hijos Gordos, una visión familiar, psicológica y nutricional” que fue presentado el pasado domingo 13 de octubre en la XXIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2013, en Cintermex.
Dijo que ante este fatídico escenario y el hecho de que México fue declarado primer lugar mundial en obesidad infantil, se dispuso a escribir este libro con el apoyo de su hermana Margarita Chávez quien es nutrióloga.
“Este libro fue escrito para llamar la atención de este gran problema que existe, porque según las autoridades de salud, si en un futuro no ponemos un alto, no va haber presupuesto que alcance para curar las enfermedades de los 5 millones de niños gordos que tenemos en el país, tenemos que detenerlo ya”, enfatizó la psicoterapeuta familiar, también autora de “Tu hijo, tu espejo” en el evento del Tec de Monterey.
Señaló que los primeros en que hacer algo por cambiar la alarmante estadística, son los padres, pues a ellos les corresponde el bienestar y la salud de sus hijos, pero muchas veces por falta de información, por falta de interés o porqué no están conscientes del daño que tendrán a largo plazo como diabetes y la hipertensión.
“Algo estamos haciendo mal. Los niños no engordaron por mala suerte o porque les dio el aire del norte, ¿qué estamos haciendo los adultos? Desde mi punto de vista es un forma de maltrato infantil, el llevar a un niño a estos grados de obesidad”, apuntó.
En este libro Chávez incluye Historias de niños gordos, el significado que le damos a la comida, patologías y trastornos relacionados con la obesidad y la comida, recomendaciones para una buena alimentación, por mencionar algunos de los puntos de interés general.
“Desde hace muchos años en mi practica profesional como psicoterapeuta he tratado una cantidad de gente que fueron niños gordos, algunos todavía son adultos gordos con heridas tremendas debido a esa situación, ese fue como el disparador.
“Empecé a explorar mucho también el rol que hace un hijo gordo dentro de la familia, las dinámicas de relación que se dan en la familia de un niño gordo súper patológicas, como paradojas, dobles mensajes, incongruencia, co dependencia y como esto perpetua el problema”, señaló.
Recomendó que los padres busquen información, que no traten de compensar su ausencia en la casa por comida, que en la medida de lo posible eleven el autoestima de sus hijos para que ellos no busquen satisfactores en la comida y como sociedad, que hagamos conciencia de este problema que afecta a la población en general para evitar mayores consecuencias.
Discussion about this post