México, D.F.-
De las 36 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, 27 han incurrido ya, aun sin tener el registro en errores y omisiones en la presentación de sus informes sobre el origen y destino de sus recursos.
Por eso la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista al Secretario Ejecutivo del órgano para el inicio de los respectivos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta trasgresión de lo establecido en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
De acuerdo al corte que realizó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, de las 52 agrupaciones que a principios del año notificaron su interés por convertirse en partidos, y de las 39 que quedaban en agosto, tres se desistieron, por lo que ya sólo son 36 en el camino.
De éstas, sólo siete han informado el calendario de asambleas a realizar para cumplir con los requisitos de ley para constituirse en nuevas fuerzas políticas, por lo que en caso de conseguir su registro podrán contender en las elecciones de 2015.
Las agrupaciones son: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Plan de Concertación Mexicana, Fuerza Autónoma Mexicana, Encuentro Social, Frente Humanista, Factor Fortaleza Ciudadana y Organización de Ciudadanos Socialistas de México.
De estas, la vista al secretario ejecutivo para el inicio de procesos sancionadores involucraron a Concertación y al Frente Humanista.
Sólo cuatro ya han realizado asambleas. Además de completar las necesarias -200 distritales o 20 estatales-cada una deberá cumplir al menos con 219 mil 608 afiliados en todo el país.
Públicamente Morena y Concertación informaron que ya superaron el número de afiliados, sin embargo de acuerdo al IFE se les ha hecho saber que no basta que presenten sus listados de afiliación capturados en el “Sistema de Registro de Afiliados en el Resto del País” (adicionales a los que acuden a asambleas), sino que deberán entregar al Instituto las correspondientes manifestaciones formales de afiliación.
Hasta ahora los afiliados registrados y que además han acudido a asambleas son 18 mil 50 de Morena, que impulsa Andrés Manuel López Obrador y 10 mil 914 de Concertación, que dirige René Arce y Manuel Espino.
Encuentro Social ha acreditado 17 mil171 afiliados -según el corte del pasado lunes- y el Frente Humanista 5 mil 343 militantes.
La fecha límite para acreditar el cumplimiento de este requisito vence el 14 de enero de 2014.
Discussion about this post