En una larga entrevista concedida a Líder TV de Nuevo Laredo, el ex alcalde Ramón Garza Barrios habló sobre su gestión 2008-2010.
Como lo apunta el propio conductor de la entrevista, Guillermo Garza, Ramón había evitado dar declaraciones en torno a la deuda que dejó al final de su mandato.
Pero lo que lo animó a hacerlo fue la entrevista que había concedido a este mismo medio el reciente ex alcalde, Benjamín Galván.
Donde aseguró que había pagado 900 millones de la deuda de mil 501 millones que había dejado su antecesor, Garza Barrios.
Con documentos que le fueron entregados al conductor, Ramón fue explicando cómo los ingresos de su trienio se vieron afectados en el año 2009, debido a la crisis económica, con lo cual, el gobierno federal recortó el envío de participaciones a los municipios, por lo que tuvo que solicitarse un préstamo.
Ramón, durante la entrevista argumentó que los documentos son públicos, como es el caso del Diario Oficial donde se especifica el monto de la deuda que él dejó que ascendió a la cifra mencionada.
Recordemos que Garza Barrios pertenece al grupo de alcaldes y del gobernador en ese entonces, Eugenio Hernández a quienes se les atribuye un endeudamiento extraordinario no registrado en trienios anteriores.
Admitió que dejó esa deuda, pero que fue productiva, “porque se hicieron grandes obras como pavimentación de calles, construcción de colectores y saneamiento de tuberías”, lo que se ha reflejado en mayores participaciones federales.
Añadió que él mismo recibió al ayuntamiento endeudado porque sus antecesores también solicitaron créditos.
“Son créditos responsables”, dice que sólo comprometen el 10 por ciento de los ingresos del municipio.
Ramón desmintió a Benjamín, al señalar que no pagó 900 millones de los servicios de la deuda como había aclarado y que ésta sólo disminuyó a mil 200 millones hasta junio del presente año.
El ex alcalde afirmó que los créditos fueron aprobados por el cabildo y el Congreso y algunos fueron supervisados por el Colegio de la Frontera Norte y por el Nadbank.
Indicó que la deuda actual se pagará en 17 años, sólo si las subsiguientes administraciones municipales no piden otros créditos.
Durante la entrevista repitió varias veces que él no hizo aclaraciones antes, porque el municipio estaba en condiciones difíciles debido a la inseguridad y salir a desmentir no contribuiría a superar los momentos complicados.
Ahora cuando las cuentas públicas de sus tres años fueron aprobadas por el Congreso local y después de las declaraciones de Benjamín, decidió salir a hacer precisiones con documentos en mano.
Así también vuelve a la escena pública.
LE FUE MEJOR
Carlos Montiel Saeb, el ex candidato priista a la alcaldía de Nuevo Laredo se le vio muy sonriente después de que se oficializó que ingresó a la administración estatal como titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda.
Al candidato perdedor tal vez le fue mejor, puesto que ya lleva varios años viviendo del presupuesto y el ascenso le significa más ingresos y visibilidad política. Con este premio de consolación por la derrota ya no le quedará tiempo de recordar que ya no será alcalde, no al menos por ahora.
A lo que sí se va a enfrentar es a una responsabilidad mucho mayor, con el tema de la vivienda, la falta de ésta, de créditos, y de viviendas desocupadas porque no reúnen el mínimo de espacio para que quepa una familia, especialmente las de Infonavit, que no será el área de trabajo de Montiel Saeb, pero que de alguna manera se relaciona con su nueva responsabilidad pública.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post