Monterrey, N.L./Nov. 7
Al menos cinco funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y dos comandantes, solicitaron también licencia para separarse de su cargo, luego de que agentes dispararon por error contra una familia.
La petición de licencia de los funcionarios se suma a la presentada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, con la finalidad de que se aclaren los hechos donde una menor resultó gravemente herida y cuyo estado de salud se reporta delicado.
Dichos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) son el subsecretario de Protección Ciudadana, Filiberto Garza de la Garza; el coordinador general operativo, Federico González Scout, y el director de Protección Ciudadana, Alejandro Alvarez.
De igual forma, pidieron licencia el coordinador de la zona sur, Rodolfo Huerta Tarango; el comandante de ese mismo sector, Evodio Delgado Flores; el comandante responsable en turno, Cipriano Miranda Aguilar, y su homólogo de la zona norte y sur Mario Rosales.
La petición de licencia de estos funcionarios de la SSPE y su titular se dan luego de que policías de esa corporación dispararon contra una familia al confundirla con delincuentes en la avenida Alfonso Reyes, en el sector Contry, al sur de la ciudad.
Por su parte, mientras el gobernador Natividad González Parás analiza si acepta o no las peticiones de licencia referidas, el aún titular de la SSPE, Aldo Fasci Zuazua, visitó el Hospital Universitario, donde algunas de las víctimas de esta confusión policiaca son atendidas.
Fasci Zuazua se entrevistó con el matrimonio de Yolanda Cisneros y Enrique Alberto Maldonado Aguilar, para disculparse por el incidente y ofrecerles todo el apoyo necesario ante esta equivocación policial, al considerar que “lo que pasó no tiene nombre”.
“Están desechos, están muy preocupados por su hija -Carla-, hoy lo más importante es la niña, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible, nos dicen que tiene muchas posibilidades de salir bien y eso es lo que más nos importa”, comentó.
La menor Carla Maldonado Cisneros, de 13 años, es quien permanece en situación grave, al ser impactada en un axila, que le afectó órganos vitales, y aunque ya fue estabilizada, permanece en terapia intensiva del nosocomio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Hay buen pronóstico, pero es una niña y hay que cuidar que no se desestabilice”, dijo el titular de la SSPE.
Fasci Zuazua reiteró su intención de pedir licencia, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realice las investigaciones del caso.
En tanto, los infantes Jennifer, de seis años; Yarely Guadalupe, de cuatro, y Enrique Alberto Maldonado Cisneros, de dos años de edad, ya fueron dados de alta del Hospital General de Zona 21 del IMSS.
La SSPE informó además que los efectivos implicados en el incidente referido son los policías rasos Raúl Arriaga Zúñiga y Alejandro Díaz Olvera, quienes circulaban en la unidad 919.
Asimismo, los también policías rasos Sergio Ramírez González y José Miguel Bolaños Medina, ocupantes de la patrulla 915, además del policía tercero Rogelio Leal Estrada, y el policía raso Jonathan Basurto Garza, de la 446.
Discussion about this post