México, D.F.-
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que la Reforma Educativa no es un hecho consumado, es un proceso permanente y vivo que se construye en las aulas con todas las decisiones y con el diario empeño de hacerla una realidad.
Quienes sostienen que la reforma es laboral, abundó, “en su ignorancia llevan la penitencia”, porque se hizo para mejorar y garantizar el derecho del niño. “De ningún otro propósito estamos hablando en ella”, subrayó.
Al hablar sobre educación en el Colegio Nacional, con motivo del 70 aniversario del instituto, el funcionario federal dejó claro que esta reforma está vinculada a uno de los mayores principios que se incluyeron en la Constitución Mexicana, el interés superior de la infancia.
Este principio deberá guiar el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de todas las políticas públicas dirigidas a la niñez.
De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la palabra interés superior del niño, implica que el derecho de éste y el ejercicio de sus derechos consecuentes, deben ser considerados como rectores de todas las demás normas y la aplicación de éstas.
Mencionó que siguiendo esta línea, el pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó que el interés superior del niño implica que las políticas, las acciones y la toma de decisiones del Estado, debe buscar antes que cualquier otro bien jurídico, el beneficio directo de la niñez.
En consecuencia, no existe nada más lejano al principio de interés superior del niño que afirmar que es un paradigma o un ideal indeterminado, subrayó.
Esta condición implica, dijo, por una parte, la obligación de orientar cualquier decisión educativa, pero supone además, que es la base sobre la cual debe juzgarse e interpretarse cualquier actuación en el ámbito educativo, ya sea legislativa o administrativa.
Resaltó que la reforma educativa tiene como finalidad relevante hacer que prevalezca el interés superior de la infancia y bajo esa premisa, se entiende que el Servicio Profesional Docente no tiene un carácter punitivo, sino que busca mejorar al docente para que el interés superior de la infancia sea fortalecido.
Chuayffet Chemor comentó que se ha dicho que el Servicio Profesional Docente tiene un carácter laboral, esto es parcialmente cierto porque se regulan las condiciones de ingreso, permanencia, reconocimiento y ascenso, como aquí se ha dicho, precisando que sólo pueden darse a través de la evaluación.
Sin embargo, esta característica laboral no puede dejar de verse más que como un medio y no como un fin, porque otra vez, insisto, el objetivo principal es el interés superior de la infancia y la configuración del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y las demás Reformas a la Ley General de Educación.
“Quiero resaltar en este punto que el Artículo cuarto Constitucional señala que el interés de los niños se ve concretado no sólo en la educación, sino en la satisfacción de alimentación y servicios de esparcimiento. Y por eso la reforma incluyó las escuelas de jornada ampliada o de tiempo completo.
“En suma, la Reforma es de vanguardia. Se hizo a favor de los niños y en contra de nadie, ya que persigue concretar mejoras transformativas para su formación, lo que sin duda repercutirá en un desarrollo personal e integral más próspero como manda la Constitución y los Instrumentos Internacionales”, puntualizó.
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