Vienen las candidaturas independientes

Últimas Noticias

Qué bien, Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anuncia que esta instancia acatará la determinación emitida por el Tribunal Electoral de la Federación.

O sea, que tendrá que darle cabida en la legislación electoral tamaulipeca a las candidaturas independientes.

Esta es una asignatura que se tiene en la congeladora desde el año pasado, por alguna razón la legislatura anterior no dio curso a esta disposición que en otros Estados como Zacatecas, ya está vigente.

Pero el término para hacer extensiva la reforma electoral se agota, así que los diputados locales recientemente electos tienen que darle prioridad.

Viéndolo de esa manera en las elecciones del 2016 ya tendremos candidatos independientes en Tamaulipas.

Qué bueno, esta posibilidad abre a la participación de ciudadanos sin filiación política que puedan optar por un cargo de elección popular, entre los requisitos que se piden para registrarse es contar con el respaldo de cinco mil votantes.

Ya pronto conoceremos las reglas a las que se sujetarán los candidatos independientes.

Ahora sí, que se agarren los partidos.

CORRUPCION Y DESASTRES NATURALES

Ante la posibilidad de que el país sea en un futuro próximo nación de acogida constante de desastres naturales como sismos y huracanes, habrá que revisarse qué tan preparados estamos para hacer frente a emergencias que eliminan asentamientos humanos enteros, como ocurrió en Guerrero, Oscar Ishizawa, experto en manejo del riesgo de desastres del Banco Mundial, entrevistado por el periódico El País señala lo siguiente:

“Los desastres por fenómenos naturales están íntimamente ligados a debilidades y vacíos en la planificación del desarrollo de un país. Mientras las políticas de ordenamiento del territorio y uso del suelo sean deficientes, y se sigan multiplicando los asentamientos en zonas de alta peligrosidad, mientras se siga construyendo infraestructura pública y vivienda sin tomar en cuenta normas de construcción mínimas, construyendo así más vulnerabilidad, se verán más desastres en el futuro”.

En pocas palabras, mientras se siga gobernando con corrupción otorgando permisos para construir donde no debería, la población seguirá en peligro.

Y añade:

“Para prepararse a este tipo de eventos es indispensable que un país conozca los peligros y riesgos que se pueden presentar en su territorio. Este conocimiento va a permitir a un país estructurar el marco de políticas y normas, y las acciones y medidas de inversión necesarias tanto transversalmente a nivel sectorial, como territorial, para gestionar el riesgo de desastres. Estas acciones no tienen que ser vistas únicamente como de prevención, preparación y respuesta ante un desastre sino que integralmente en el marco de las políticas de planificación del desarrollo”.

Esto último es lo que en México y Tamaulipas por supuesto, tiene que reforzar, nada de echar basura a las alcantarillas, reubicar a las familias que estén en zonas de riesgo, revisar la infraestructura, ubica aquella que requiera mantenimiento y dárselo; conformar un equipo más eficiente que conozca las alertas que deben tomarse en cuenta ?y estructurar un sistema de comunicación que permita la acción inmediata de la población para su protección.

Por ejemplo, en el caso de Nuevo Laredo, y el resto de las ciudades localizadas a la orilla del Río Bravo tienen que observar una serie de medidas de información y monitoreo de este afluente.
Lo mismo pasa en el sur del Estado donde confluyen muchos ríos.

O en el caso de Ciudad Victoria donde poco a poco la mancha urbana invade la Sierra Madre, al rato estaremos viendo los derrumbes que ahora observamos en otras partes del país, con las consecuencias fatales que ya conocemos.

¿Y todo para qué? Para hacer más ricos a un grupo de fraccionadores ambiciosos y a autoridades corruptas que se prestan para estas acciones.

Más pronto que tarde, estaremos viendo como ricos y pobres pagan el precio de tanta corrupción.

AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

En la marcha conmemorativa del 2 de octubre en el D.F., 23 periodistas y trabajadores de medios fueron agredidos, en el 76 por ciento de los casos por los propios granaderos. La organización Artículo 19 exige un protocolo de acción para evitar que quienes hacen la cobertura del evento sean objeto de represión y agresión.

Ayer también se dio a conocer que el periódico El Norte de Monterrey fue blanco de otro atentado del crimen organizado, le están pidiendo derecho de piso para ejercer su labor informativa.
Así andamos en el país.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -