Cd. Victoria, Tam.-
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en esta capital una serie de apoyos a los sectores agrícola y ganadero para atenuar los daños que dejó a su paso el fenómeno meteorológico “Ingrid”.
En su discurso que duró alrededor de 20 minutos hizo referencia al impacto de los huracanes “Ingrid“ que entró por el Golfo de México y “Manuel”, por el Océano Pacífico y aseguró que se está apoyando a la población de los 19 estados que fueron afectados por el meteoro, pero principalmente los estados de Tamaulipas y Guerrero que fueron los más dañados.
“Varias cosechas y cultivos en otras regiones aquí en Tamaulipas y en varias partes de la república mexicana también se vieron afectados”.
Expuso que ya giró instrucciones precisas al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que acelere los procesos que permita darle apoyo a las familias afectadas, a través de los distintos programas que tiene esa dependencia.
En ese punto precisó que la instrucciones que los productores que tenían la cobertura de seguro en sus cultivos, sean rápidamente indemnizados por los daños que tuvieron.
“Para aquellos que eventualmente no tuvieran cobertura de las más que son 12 millones de hectáreas las que hemos asegurado para este ciclo agrícola, pero eventualmente para aquellos que no hubieran estado cubiertos por este seguro, está el Plan Cadena que permite precisamente responder ante los siniestros como el que hemos tenido al otorgarles apoyo de forma coordinada con los gobiernos estatales a las familias afectadas”.
Peña Nieto indicó que de los 22 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, prácticamente resultaron afectadas 569 mil hectáreas.
Insistió en que ha instruido al titular de la Sagarpa para que acelere los procesos que permitan dar apoyo a las familias afectadas a través de los distintos apoyos que tiene la secretaría.
“Para aquellos que tenían un seguro o una cobertura de seguro precisamente en sus cultivos, para que sean rápidamente indemnizados por los daños que tuvieron”.
Agregó que la instrucción precisa para la Sagarpa es que acelere el proceso y combata los trámites burocráticos “para que realmente las personas afectadas y las familias pero los cultivos que fueron dañados reciban la indemnización correspondiente”.
El presidente de la República habló de la importancia de que desde ahora y de manera anticipada se dé cobertura a los precios en este seguro que la Sagarpa tiene, por lo que ya se han aperturado ventanillas de atención en todas la entidades del país para que puedan los agricultores realmente cubrir o adquirir estos seguros de cobertura a los precios futuros que tendrán sus cosechas.
Por último reveló que ya giró instrucciones también a la Secretaría de Economía, para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor establezcan mecanismos como lo han venido haciendo, para que sancione aquellos que quieran abusar al incrementar el precio de varios productos, aprovechándose de la situación o contingencia.
Discussion about this post