Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló haber con el pago a los regantes del Distrito de Riego (D.R) 026, Bajo Río San Juan, por las aguas residuales tratadas que se dejaron de retornar del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez vía río Pesquerías, correspondiente al ciclo 2011-2012 (del 1 de noviembre al 31 de octubre).
Raúl Quiroga Álvarez, director de Unidades y Distritos de Riego para el Desarrollo Rural de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), indicó que la entrega de los cheques a los productores se hizo a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, luego que la Conagua hiciera el depósito de 40 millones de pesos para que se liquidara a dichos usuarios.
Dicha partida, explicó, fue distribuida entre los 4 mil 800 regantes que conforman el 026 y comprende parcialmente de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo en dónde se establecen 61 mil hectáreas de maíz y sorgo principalmente durante el ciclo de siembra del otoño invierno.
Recordó que en el acuerdo establecido en 1994 para la construcción de la presa el Cuchillo en China, Nuevo León, que en cada ciclo que comprende del primero de noviembre al 31 de octubre del siguiente año, la Junta Local de Agua y Drenaje está obligada a retornar 189 mm3 de aguas residuales tratadas a la Marte R. Gómez a través del río Pesquerías.
Y de acuerdo a la contabilización realizada por la Conagua, se determinó que sólo fueron regresadas 99 mm3, es decir que faltaron 90 mm3, por lo que dicho organismo operador del agua determinó cubrir un pago de 40 millones de pesos por el adeudo citado, mismo que se distribuyó entre los 4 mil 800 regantes del 026.
“La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado elaboró los cheques con cada uno de los nombres de los beneficiados”, dijo. (José Luis Ávila)
Discussion about this post