México, D.F./Nov. 10
La actriz estadunidense Demi Moore, famosa por estelarizar las películas “Ghost”, “Una propuesta indecorosa” y “Striptease”, festejará este martes su cumpleaños número 46 con su debut como directora de un cortometraje titulado “Streak”, que fue protagonizado por su hija Rumer Willis.
La revista “Glamour” celebró su cuarta edición de Reel Moments, una gala en la que actrices y mujeres del espectáculo adaptan y dirigen filmes basados en historias de las lectoras de la publicación.
En esta ocasión, hicieron su debut como directoras las actrices Demi Moore y Courteney Cox y la guionista Kirsten Kiwi Smith. Moore presentó “Streak” un corto de 12 minutos, protagonizado por su hija, quien hace el papel de un espíritu libre que logra que una compañera de estudios (Brittany Snow) deje de contar calorías y opte por un estilo de vida menos restrictivo y más alegre.
Además, la actriz estelariza al lado de Michael Caine, la película “Un plan brillante”, la historia de dos personas decididas a vengarse de un empleo que las maltrata.
Bajo la dirección de Michael Radford, la acción transcurre en la década de los 60 en London Diamond Corporation, la empresa más importante de diamantes del mundo. Allí trabaja “Laura Quinn” (Demi Moore), una eficiente e inteligente ejecutiva que ve su progreso profesional obstaculizado por el hecho de ser mujer. Harta del maltrato y el sexismo reinante, planea un golpe para tomar venganza. A ella se sumará el “Sr. Hobbs” (Michael Caine), un empleado de mantenimiento que también se siente traicionado tras haber entregado su vida a la empresa.
Demetria Gene Guynes, su nombre real, nació el 11 de noviembre de 1962 en Roswell, Nuevo México. Su padre, Charles Harmon, dejó a su madre, Victoria, antes de que ella naciera. Por ello, no compartió su apellido en su certificado de nacimiento. Su padrastro, Danny Guynes no le agregó mucha estabilidad a su vida.
Frecuentemente cambiaba de trabajos e hizo que la familia se mudara un total de 40 veces. Para empeorar esto, las operaciones en su ojo izquierdo durante su niñez le obligaron a usar un parche.
Aunque Moore nació en Nuevo México, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en los suburbios de Pittsburgh. Danny y Victoria continuaron bebiendo, peleando y pegándose mutuamente, hasta que Danny finalmente se suicidó.
Después de abandonar la escuela a los 16 años, Moore trabajó como modelo fotográfica. Su gran oportunidad llegó cuando hizo el papel de “Jackie Templeton” en el drama de la cadena estadunidense ABC “General Hospital”, el cual realizó de 1982 a 1983.
Desde que cobró sus primeros salarios, Moore se iba de parranda e inhalaba cocaína. Su adicción duró más de tres años, hasta que el director de cine Joel Schumacher la echó del rodaje de “St. Elmo”s Fire” cuando se presentó bajo los efectos de las drogas.
Casualmente, el personaje de Moore en la película “Jules”, era también adicta a la cocaína. Rápidamente recibió tratamiento, regresó limpia después de una semana y consiguió mantenerse así. Moore tuvo que firmar un contrato el cual estipulaba que ella dejaría las drogas y el alcohol, un acuerdo que dio un giro a su vida.
Fue novia de John Stamos antes de casarse en 1980 con el músico de rock Freddy Moore, de quien tomó su apellido artístico. Se divorciaría en 1984.
Su segundo matrimonio, tras su noviazgo con Emilio Estevez, fue con el actor Bruce Willis, con quien se casó en 1987. La pareja de divorció en el 2000, después de haber tenido tres hijas: Rumer, Scout Larue y Tallulah. En 2005 contrajo nupcias con el actor Ashton Kutcher.
En agosto de 1991, cuando iba en el séptimo mes de embarazo de su hija Scout LaRue, apareció desnuda en la portada de la revista “Vanity Fair”, lo que brindó una enorme publicidad. Moore volvió a aparecer en la portada de la misma revista en Agosto de 1992 “vistiendo” un traje pintado en su cuerpo.
Por un tiempo durante la década de los 90, Moore fue la actriz mejor pagada en Hollywood, pues alcanzó 10 millones de dólares por película, al protagonizar éxitos taquilleros como “Ghost”, “Algunos hombres buenos” y “Una propuesta indecorosa”.
Sin embargo, no toda la atención que recibió durante este periodo fue positiva; por ejemplo fue parodiada con una versión en caricatura (llamada Dewmi Moore) en el popular videojuego Leisure Suit Larry.
Su carrera se vio afectada cuando películas como “La letra escarlata”, “Corrupción a un jurado”, “Striptease” y “La teniente O”Neill” (una película en la cual Moore se afeitó la cabeza) fracasaron en la taquilla y en su mayoría tuvieron malas críticas.
Según un artículo de la ahora desaparecida revista “Buzz”, era tan exigente cuando se trataba de gratificaciones y beneficios adicionales que su apodo entre los ejecutivos de Hollywood era “Give Moore” (“dame más” en español).
Una muestra de esto la exhibió en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2007, al que acudió para presentar su más reciente película, donde además de sus continuos roces con la prensa, pidió a la organización del evento una compensación económica por desfilar en la alfombra roja que unía el Hotel María Cristina con el Teatro Victoria Eugenia donde se exhibía su película.
Tras una pausa en su carrera, Moore regresó a la pantalla como un antigua miembro de “Los ángeles de Charlie” en la segunda parte del filme que lleva el mismo nombre.
Cuando la película estaba a punto de ser estrenada, la atención de los medios se centró en la manera en la que la actriz, de 40 años y madre de tres hijos, había recurrido repetidamente a la cirugía plástica para deshacerse de la celulitis de sus caderas, abdomen y trasero, así como un aumento de senos.
Reside principalmente en Hailey (Idaho) cerca del famoso hotel Sun Valley, aunque pasa mucho tiempo en el área de Los Angeles con Ashton Kutcher. En España cobró especial notoriedad por un anuncio de cava Freixenet con Gabino Diego.
Discussion about this post