México, D.F.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la amplia zona de inestabilidad generada por la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Guerrero, provocará potencial de lluvias fuertes en el centro, sur y occidente del país, así como en el litoral sur del Golfo de México.
En un comunicado, indicó que las precipitaciones que podrían llegar a ser torrenciales, se registrarán en zonas serranas y de costa de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Añadió que el potencial de lluvias intensas persiste en Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, así como de precipitaciones muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. En Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, existe potencial de lluvias fuertes.
Además, preció que un nuevo frente frío que baja del suroeste de Estados Unidos se internará en territorio nacional en las próximas horas como frente frío número tres.
“La baja presión por el momento continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y aún tiene probabilidades de fortalecerse, al menos en los siguientes dos días. Esta tarde se ubica a 120 kilómetros al Oeste de Acapulco, Guerrero, con dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora”, agregó.
Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.
Advirtió, que en las zonas previamente afectadas por los recientes ciclones, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.
De acuerdo con la Conagua, la tarde de este jueves también se formó una zona de baja presión con 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical a más de 3 mil km al este de Cancún, Quintana Roo, por lo que no afecta el territorio nacional.
Discussion about this post