Cd. Victoria, Tam.-
En México, dentro de la población económicamente activa, sigue el sexo masculino acaparando los mejores sueldos y trabajos, admitió aquí Oliver Iván Trejo Méndez, sub director de Proyectos de Innovación en la dirección general para la igualdad laboral.
Destacó que los salarios son mayores para los varones que para las mujeres porque hay un “techo de cristal”, lo cual justificó al señalar que ésta es una situación generacional que no es privativa de México, sino que es parte de una brecha generacional en el mundo.
Explicó que es parte de una cultura de tradiciones, de creencias y hasta institucional, incluso a veces de las empresas “no necesariamente una cuestión del estado de Tamaulipas o de políticas públicas”.
El funcionario federal estuvo en esta capital para impartir una ponencia sobre “igualdad laboral”, ahí puso como ejemplo de desigualdad laboral de la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión, donde los porcentajes de diputados son mucho más altos que las de las diputadas.
“Esa brecha generacional es a nivel global, esa no es una justificación ni mucho menos pero es una concurrencia que es parte de las tradiciones y culturas que tenemos”.
Atribuyó las dificultades que enfrentan las mujeres para accesar o conservar sus empleos a las responsabilidades que enfrentan en el hogar y que de cierta forma, representa un impedimento para dedicarse a una actividad laboral, en base a la carrera profesional que haya estudiado o alguna otra actividad que quiera realizar.
Reconoció que falta mucho por hacer para que se termine con esa discriminación en cuanto a trabajo y salarios, ya que refirió que desafortunadamente es una cuestión cultural, que por más esfuerzos que se hagan no se obtendrán resultados.
“Si desde las casas nosotros corresponsabilizamos a las hijas de ciertas actividades a diferencia de los hijos obviamente va a ser un cambio más aletargado o no con la premura que nos gustaría”; sostuvo.
Discussion about this post