Decomisa Profepa una víbora ‘chirrionera’ en Victoria

Últimas Noticias

Cd. Victoria, Tam.-
Una víbora de las conocidas como “chirrionera” y 28 ejemplares diversas cactáceas que estaban a la venta en un tianguis de esta capital, fueron decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al informar lo anterior el titular de esa dependencia, Miguel de la Rosa Medrano explicó que al dar seguimiento al Subprograma Nacional de Operativos para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y sub productos de especie de vida silvestre, los inspectores de la Profepa lograron localizar primeramente a la víbora que fue incautada, la cual la tenía en exhibición, una persona como parte del atractivo de su trabajo como merolico, en la calle Hidalgo de esta ciudad.

Explicó que las 28 cactáceas fueron encontradas a la venta en el tianguis denominado La Paz, por lo que se procedió a decomisarlas y al igual que la víbora, serán reintegradas a su hábitat natural.

“Estos ejemplares fueron extraídos de su medio natural en el ejido San Juan Oriente en el municipio de Jaumave, región considerada importante por ser un valle bajo condiciones de aridez, así como un centro de diversificación biológica.

Es importante destacar que las plantas decomisadas son cactáceas que no se dificulta su replantación en su hábitat natural.

Se trata de tres ejemplares de Ariocarpus, retusos sub trigonus, 10 bonetes, 10 corifantes, 4 mamiliarias, y un garambullo mismos que se encuentran enlistados en la norma NOM-059-semarnat-2010 y en CITES bajo el status A (Amenazadas) y en el apéndice I y II, por lo que el personal de Profepa no pudo verificar que éstos provinieran de un aprovechamiento sustentable con una tasa de aprovechamiento autorizada por la dependencia federal.

Cabe mencionar que la norma 059 – Semarnat-2010, establece la protección y preservación de plantas y animales, combatiendo el tráfico ilegal de los mismos.

De la Rosa Medrano explicó que en ambos casos, es decir en lo correspondiente a la víbora y a las plantas, se levantaron actas administrativas apercibiendo a las personas que los tenían en su poder que en caso de reincidencia, se presentaría una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público Federal.

- Anuncio -

Columnas

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

Riesgo en Tamaulipas

- Anuncio -