Reynosa, Tamps. / Octubre 22.-
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lanzó una alerta sobre la veda temporal en la captura y comercialización de moluscos bivalvos.
El titular de la Coepris en esta frontera, Federico Treviño Guerra, informó que luego de un análisis de muestras de agua de mar, se detectó la presencia de florecimientos algares en el litoral norte de Tamaulipas, que ocasionan el fenómeno natural conocido como marea roja.
Señaló que debido a la alta concentración de microorganismos, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció una veda temporal sanitaria de ostiones, almejas y mejillones.
Explicó que los dinoflagelados son microalgas que forman parte del plancton marino y son la base alimenticia de la fauna, por lo que puede detectarse mortandad de peces ya que esta se acumula en sus branquias y mueren por asfixias.
Treviño Guerra mencionó que consumir en estos momentos ostiones, almejas y mejillones resulta un riesgo para la salud humana, debido a que almacenan la microalga y se genera biotoxinas marinas.
Resaltó que dentro de los síntomas asociados al consumo de moluscos bivalvos contaminados con biotoxinas marinas, se manifiestan con dolor abdominal, naúseas, diarrea, adormecimiento de los miembros y parálisis.
Dijo que los síntomas aparecen en un lapso de dos a tres horas después de la ingesta, por lo que se recomienda abstenerse de consumir este tipo de mariscos.
Refirió que la Coepris inició visitas de verificación sanitaria en todos aquellos establecimientos donde sean manipulados los productos en mención, a fin de evitar su venta y comercialización por considerarlos dañinos para la salud humana.
Discussion about this post