Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 25.-
De acuerdo al reporte emitido por la Dirección del Trabajo y Previsión Social federal a cargo de Arturo Rodarte, Tamaulipas registra una incipiente recuperación económica que se refleja en la creación de 12 mil nuevos empleos con un déficit de 6 mil que lamentablemente no son los suficientes a los perdidos durante el transcurso de este año.
El funcionario federal resaltó que la recuperación ha sido positiva pero de ninguna manera se puede decir que es suficiente.
“No todo está bien, yo siempre lo he dicho, es incipiente la mejora si se toma en cuenta la tendencia que registraban los meses de enero o febrero de este año donde se estaban perdiendo más de 4 mil 300 empleos por mes, en marzo perdimos otros mil y ya en abril comenzamos a recuperarnos” explicó.
Al tomar en cuenta la radiografía final, el funcionario federal considera que la recuperación ha sido paulatina aunque no suficiente de acuerdo a los números que desde el punto de vista aritmético son muy fríos.
“Ya vamos a tener una cierta mejora para finales de este año, te digo que de 16 mil o 18 mil empleos perdidos ya pudimos recuperar unos 12 mil en una cifra incipiente te repito”, afirmó.
Sin el afán de crear polémica sobre las cifras alegres que regularmente en materia de generación de empleos todas las autoridades tratan de reflejar, reconoció que la situación sigue siendo crítica aunque por lo menos han podido haber detenido el descenso laboral que presagiaba el arranque del 2009.
“A partir de julio se empiezan a crear empleos con números positivos, las cuentas que refleja en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que llevamos 8 mil 500 empleos creados de julio, agosto y septiembre, si la tendencia sigue igual vamos a registrar de manera global durante el segundo semestre del año unos 12 mil empleos”.
Finalmente, el funcionario federal indicó que seguirá atento al comportamiento laboral que registra el Estado a finales del presente año.
“Lo que pasa es que no tengo el dato de los que se perdieron en octubre, noviembre y diciembre del 2008 que ya empezaba a pegar la crisis, lo que sí es un hecho es que en enero del 2009 perdimos 4 mil 200 y febrero otro tanto”, sentenció.
Discussion about this post