Nueva York / Octubre 26.-
Por cuadragésima ocasión en su historia, la escuadra de los Yanquis de Nueva se clasificó a la Serie Mundial del Beisbol de Grandes Ligas, al vencer anoche a Angelinos de Anaheim por pizarra de 5-2.
De esta forma, los “Bombarderos del Bronx” regresan al Clásico de Otoño luego de seis años de ausencia, pues la última vez que habían llegado a esta instancia fue en 2003, cuando cayeron en el Clásico de Octubre ante Marlines de Florida por cuatro juegos a dos.
La Serie Mundial de 2009 iniciará el próximo miércoles en el nuevo Yankee Stadium, cuando Yanquis reciba a los campeones de la Liga Nacional, Filis de Filadelfia, quienes eliminaron a Dodgers de Los Angeles.
Fue la novena californiana la que se puso adelante en el juego, cuando en la parte alta de la tercera entrada puso en funcionamiento la pizarra, cuando su jardinero derecho, Bobby Abreu, enviara al receptor Jeff Mathis a la registradora con sencillo productor al derecho.
Pero los neoyorquinos respondieron en la parte baja del cuarto episodio con un ataque de tres anotaciones. El jardinero izquierdo de Yanquis, Johnny Daimon, remolcó las dos primeras con sencillo al prado central.
Alex Rodríguez empujó la tercera rayita de los anfitriones en esta entrada al negociarle al pitcher abridor de Angelinos, Joe Saunders, base por bolas con la casa llena, lo que permitió que Derek Jeter anotara de “caballito” la última carrera del episodio.
En el octavo, Anaheim redujo a una carrera la diferencia en la pizarra, al pisarle una vez la regitradora al relevista estrella de los neoyorquinos, el panameño Mariano Rivera.
El dominicano Vladimir Guerrero cimbró al “canalero” con hit productor al derecho mandando a Chone Figgins al pentágono con la segunda carrera de la novena californiana.
Pero en el cierre del octavo rollo Yanquis aprovechó par de errores de Angelinos para ampliar su ventaja en la pizarra. El segunda base de Nueva York, Robinson Canó, recibió pasaporte, lo que causó la salida del relevista Ervin Santana, quien dio paso al zurdo Scott Kazmir.
Nick Swisher recibió a Kazmir con un toque por el lado de la primera base, pero el inicialista Kendry Morales dejó caer el tiro que hizo el segunda base Howard Kendricks.
Más tarde fue el pitcher Kazmir quien cometió otro error costoso, al volar su tiro a la inicial tras fildear un toque de Melky Cabrera, pifia que permitió a Robinson Canó timbrar la cuarta carrera de Yanquis.
Derek Jeter fue el primer out de este episodio con roletazo al pitcher y Johnny Daimon llenó las bases al recibir pasaporte, lo que puso el escenario para que el primera base de Nueva York, Mark Teixeira, empujara la segunda anotación del inning y quinta de su equipo con profundo elevado al central.
Alex Rodríguez llenó por segunda vez las almohadillas al recibir pasaporte a la inicial, pero el relevista Jeff Weaver terminó con la amenaza al ponchar al receptor Jorge Posada.
La victoeria se le concedió al abridor zurdo Andy Pettite (1-0), quien con este llegó a 16 triunfos en partidos de postemporada en su carrera y que tuvo la ayuda del relevista panameño Mariano Rivera, quien se acreditó su segundo rescate. La derrota fue para el abridor de Anaheim, Joe Saunders (0-1).