México, D.F./Nov. 13
El príncipe Carlos de Inglaterra, quien sigue a la espera de la corona, celebrará este viernes su cumpleaños número 60 con una serie de festejos organizados por su madre, la reina Isabel II, y su esposa Camilla Parker, y además, la cadena de televisión BBC exhibirá una película sobre el heredero al trono.
La celebración, que incluirá actos oficiales y fiestas privadas, a las que asistirán leyendas del rock, actores de Hollywood, escritores, amigos y familiares, iniciará este jueves con una gala televisada, a la que asistirán el actor Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Robin Williams.
El sábado, Camilla ofrecerá una fiesta privada en honor de Carlos, en la que Rod Stewart le cantará “Happy birthday” y, a pedido de ella, “Do you think I”m sexy?”.
Los ingresos del espectáculo serán para la organización fundada por Carlos en 1976, The Prince”s Trust, que ayuda a los jóvenes. Carlos también supervisa Prince”s Charities, unas 20 sociedades caritativas que apoyan desde la educación a las artes.
Educado desde la cuna para ser rey, Carlos Felipe Arturo, quien nació en el palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, es el primer príncipe que llega a las seis décadas de vida sin haber ascendido al trono. El también Caballero de la Jarretera, Conde de Chester, Lord de las islas y Gran Steward de Escocia, entre otros títulos, es el primogénito de Felipe de Grecia y de Dinamarca y de la reina Isabel II, quien a su muerte heredará el trono a su hijo.
“Cuando Carlos se convierta en rey, sentirá una gran tristeza, porque será tras la muerte de su madre -quien cuenta con 82 años-, así que aunque es algo que siempre ha deseado, también no lo quiere”, aseguró la biógrafa Penny Junor.
En 1952, cuando subió al trono la reina Isabel II, el príncipe de Gales se convirtió en duque de Cornuelles y asumió también otros títulos nobiliarios. Mientras, comenzó su educación formal en 1957, como alumno regular de una escuela particular de Londres.
En septiembre de ese mismo año ingresó como interno en el Cheam School, la escuela preparatoria a la que asistió su padre, y posteriormente se incorporó a la antigua escuela particular de Gordonstown.
En octubre de 1968 ingresó en la Universidad de Cambridge, donde cursó estudios de arqueología y antropología, y fue nombrado consejero de Estado cuando la reina visitó Canadá.
Su investidura como heredero de la corona británica, como príncipe de Gales, tuvo lugar en el castillo de Carnavon el 1 de julio de 1969, recibió su primer destino militar ese mismo año, con el grado de coronel del Regimiento Real de Gales, y en 1970 tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lord.
Como militar sirvió en las Indias Occidentales durante 1973, y en enero de 1974 se embarcó en la fragata Júpiter con el grado de oficial de comunicaciones. Así siguió una larga tradición de la familia real británica.
El 29 de julio de 1981, Carlos contrajo matrimonio con lady Diana Spencer, pero al anunciar la boda, expresaron su deseo de viajar en el yate Britannia a la colonia británica en suelo español de Gibraltar, en viaje de novios, lo que provocó que el rey Juan Carlos I de España declinara su asistencia a la boda, como protesta.
En 1987, Carlos abandonó a su familia (Lady Di y sus dos hijos, Guillermo y Enrique) para pasar un mes a solas en la residencia real de Balmoral, con lo que dejó al descubierto las enormes diferencias existentes en el matrimonio.
Tras el viaje oficial que realizó con la princesa Diana a Checoslovaquia en 1991, el heredero británico pasó la mayor parte de su tiempo en la residencia de Highgrove, mientras su esposa iniciaba su residencia en el palacio de Kensington.
En diciembre de 1992 la pareja real llegó a un acuerdo de separación, anunciado ante el Parlamento por el primer ministro británico John Major. La separación no suponía ningún obstáculo constitucional para el futuro acceso al trono del príncipe Carlos.
En 1994, Carlos admitió públicamente y por primera vez, haber sido infiel en su matrimonio al sostener una relación extra marital con Camilla Parker Bowles, una antigua novia y amiga, casada con el brigadier Parker Bowles, de quien se divorció un año más tarde.
Tras la muerte de Diana Spencer, el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París, Francia, las apariciones públicas del príncipe con Camilla se hicieron más habituales, hasta que el 10 de febrero de 2005 se anunció su boda, la cual se llevó a cabo el 9 de abril.
El príncipe Carlos dio un paso decisivo en su camino hacia una próxima coronación, ya que con el anuncio de su boda con Camilla Parker puso en tela de juicio su acceso al trono, toda vez que contrajo matrimonio con una mujer divorciada.
Después de 30 años de amor clandestino que escandalizó a Reino Unido, Carlos y Camilla, hoy duquesa de Cornualles, recibieron la bendición del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en un sencillo oficio religioso en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
Frente a la reina Isabel II de Inglaterra, el duque de Edimburgo y unos 700 invitados, entre ellos familiares, amigos y miembros del sector político británico, la pareja se juró fidelidad.
El castillo de Windsor, cuya construcción inició Guillermo “El Conquistador” en 1070, marcó otro capítulo en la historia británica, con la unión de esta pareja.
Siempre en la mira de los medios de comunicación, considerado por muchos excéntrico y algo anticuado, al lado de su esposa Camilla, el príncipe Carlos mantiene una constante preparación para ejercer sus funciones como rey.
Además, el pueblo británico parecen haberle perdonado a Carlos el episodio de Diana, si un día sube al trono, pero quieren que lo haga solo, sin una reina a su lado.
Discussion about this post